Actualizado 27/10/2014 12:33

Trabajadores portuarios de Costa Rica se movilizan el martes

Puerto Limón, en Costa Rica
Foto: FACEBOOK

SAN JOSÉ, 27 Oct. (Notimérica) -  

   Los trabajadores de las terminales de Moín y Limón de Puerto Limón, que manejan alrededor del 80 por ciento del comercio exterior de Costa Rica, mantienen la huelga indefinida contra la concesión de 1.000 millones de dólares para expandir el recinto otorgada a APM Terminals, una unidad de AP Moller-Maersk.

   El sindicato de trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Sintrajap), que cumple este lunes su sexto día de paro, ha convocado para este martes, 28 de octubre, una concentración a las diez de la mañana en la fuente de la Hispanidad.

   Según señala en su página de Facebook el sindicato de trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva), la movilización tiene por objeto defender el derecho a la huelga; oponerse a los "daños ambientales" del proyecto de APM Terminals, y que no se procese judicialmente a los operarios que han sido arrestados.

   La policía de Costa Rica detuvo el pasado miércoles a 68 personas en el principal puerto del país durante el inicio de la huelga, hecho al que  han seguido disturbios como el bloqueo de carreteras o la quema de llantas en las comunidades vecinas de Cieneguita y Corales, de los que Japdeva se ha desvinculado.

   Según informa la prensa local, este pasado sábado fueron detenidas diez personas, la mayoría menores de edad, por bloquear calles en la zona, y a los que decomisaron trampas usadas para quemar cabezales así como un explosivo casero.

   Aunque la huelga mantiene paralizada la descarga de buques, trabajadores atendieron al crucero Coral Princess, que este sábado traía a bordo a más de 1.800 pasajeros, informa El País.

TARIFAS

   Uno de los aspectos más cuestionados del contrato con APM Terminal es la tarifa de 223 dólares por movimiento de contenedor, que los demandantes consideran excesiva, y el monopolio que de hecho se crearía con la exclusividad del manejo de la carga en contenedores que se le da a la concesionaria.

   Al respecto, los trabajadores de Japdeva han asegurado que no están en contra de la construcción de un nuevo muelle sino de la exclusividad en el manejo de los contenedores, y se preguntan si "vale la pena perder 2.000 empleos directos en Japdeva y 20.000 indirectos, a cambio de 450 que ofrece la APM Terminal".

   Por su parte, el Gobierno alega que la cláusula 9.1 con la transnacional no es objeto de negociaciones porque fue un acuerdo que siguió procedimientos legales durante la gestión del expresidente Oscar Arias (2006-2010).

   El ministro de Trabajo, Víctor Morales, que se reunió este viernes pasado con integrantes del Sintrajap, ha señalado al respecto que éste no es un tema de monopolios sino "de legalidad y de desarrollo de la provincia de Limón", y ha destacado que "no debe convertirse en un pulso entre sindicatos y gobierno", sino que hay que trabajar en conjunto "en pro del desarrollo de Limón".

   A su vez, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha acusado al Sindicato de Trabajadores, y a otras organizaciones que se han sumado a sus reivindicaciones, de situarse "de espaldas al futuro de bienestar y progreso humano que la inmensa mayoría de limonenses demandan".

RELACIONADAS...

Detenidas 68 personas en huelga portuaria en Costa Rica

Trabajadores de Costa Rica se manifiestan por los recortes