Actualizado 09/12/2014 01:03

Asamblea de Nicaragua aprueba una resolución contra el bloqueo a Cuba

Asamblea Nacional de Nicaragua
FACEBOOK

MANAGUA, 30 Oct. (Notimérica) -

La Asamblea Nacional de Nicaragua ha aprobado este miércoles, 29 de octubre, una declaración contra el bloqueo impuesto a la República de Cuba por el gobierno estadounidense desde hace más de medio siglo.

La resolución contó con 64 votos a favor y 21 en contra de la bancada de Alianza Liberal Independiente (PLI), que consideró que la declaración "no se apega a la realidad que está viviendo Cuba ya que es un país donde no hay libertad, democracia y mucho menos respeto a los derechos humanos", dijo el diputado Elman Urbina.

La Declaración de respaldo "exhorta a los Estados Unidos a que considere la solicitud de 23 años consecutivos de la Asamblea General de Naciones Unidas, de levantar el embargo económico, comercial y financiero en contra de Cuba".

La Declaración parlamentaria surge a raíz de la reunión del día 28 de octubre de la Asamblea General de la ONU, que volvió a condenar, por tercer año consecutivo, el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde 1960, y cuyas consecuencias económicas, las autoridades de la isla estiman en un billón de dólares.

La resolución internacional que pide el levantamiento del bloqueo fue apoyada por 188 de los 193 países miembros del organismo; Estados Unidos e Israel se pronunciaron en contra.

"No es acorde para la convivencia pacífica entre las naciones seguir con esa actitud imperial de Estados Unidos, este bloque lo que hace es que atenta contra los principios de los pueblos que aspiran a convivir en paz", dijo el Diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del Frente Sandinista.

"Decir que es absurdo lo que 188 países en el mundo han dicho y han manifestado, y han votado, y decir que tienen razón dos países y que ellos tienen la razón y no 188 países el mundo (...) no solo es absurdo, contra natura, contra sentido, anti demócrata, sino que es pretender creer que el resto de los que estamos oyendo no tenemos pequeños niveles de conciencia", manifestó el diputado sandinista Edwin Castro Rivera.

Castro tildó a los diputados de la derecha como "absurdos y "anti demócratas" por pretender justificar un voto en contra de la suspensión de un embargo comercial "condenado por la humanidad entera" dijo.

El Gobierno de Nicaragua destacó por su parte que la declaratoria del Poder Legislativo también es un reconocimiento a la solidaridad que "ha brindando constantemente la hermana República de Cuba" al pueblo nicaragüense y a otras naciones "a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante años" por Estados Unidos, y citó el ejemplo de la ayuda prestada por la Isla al continente africano para ayudar a combatir el virus mortal del ébola.