Actualizado 04/04/2014 16:04

Capturan monos fugados hace más de 20 años del zoo de La Habana

Monos fugados del zoo de La Habana
Foto: GRANMA

LA HABANA, 4 Abr. (Notimérica/EP) -

   Una familia de monos verdes que se fugó hace más de veinte años del zoológico de La Habana (Cuba) ha sido capturada y se encuentra en observación.

   En el año 1992 escaparon de las instalaciones del Parque Zoológico Nacional, de Boyeros, una pareja de monos verdes hacia los bosques colindantes del Instituto de Ecología y Sistemática del CITMA (finca La Chata). En esos terrenos la especie se reprodujo libremente durante 22 años hasta conformar una manada perfectamente estructurada.

   El especialista del Zoológico Nacional Ángel Cordero, quien estuvo encargado de atrapar a los animales, narró a Granma que tuvo que estudiar el comportamiento de la manada, contabilizarlos y diseñar jaulas para capturarlos.

   También comentó que socializó con ellos para lograr completar la captura del décimo animal en febrero pasado.

   "Diseñé una jaula trampa de tres metros de largo, por 1,80 de alto y 1,60 de ancho, fabricada con cabillas y forrada con malla pirle. Desde Matanzas traje a un animal entrenado de la misma especie. Los monos son territoriales, estos ya conformaban una manada perfectamente estructurada de animales salvajes donde había un jefe, un vigía, crías y hembras dominantes. Cuando vieran al extraño se acercarían a desplazarlo", dijo.

   La captura se produjo luego de reiteradas quejas por los destrozos que estos monos ocasionaron en los sembrados de guayaba enana, aunque las cosechas predilectas de estos primates son las de mango, plátanos en vías de maduración, el maíz, tomates y habichuelas.