Actualizado 29/09/2014 22:12

Cuba pide 55 millones de dólares por liberar a un alto ejecutivo canadiense

TORONTO, 29 Sep. (Reuters/EP) -

   Cuba ha ofrecido un trato para liberar a Cy Tokmakjian, consejero ejecutivo de Tokmakjian Group que ha sido condenado a 15 años de cárcel en la isla caribeña por ofrecer sobornos, a cambio de 55 millones de dólares canadienses (38,9 millones de euros) y activos de la empresa norteamericana.

   Tokmakjian, de 74 años de edad, es uno de los condenados por una supuesta trama de sobornos en la que otros dos miembros de la compañía canadiense han recibido sentencias de entre 12 y ocho años de cárcel y 14 cubanos han sido declarados culpables.

   Tokmakjian Group, que genera unos 80 millones de dólares estadounidenses (63 millones de euros) anualmente en Cuba, fue cerrado en septiembre de 2011 y demandado ante un tribunal de Ontario y la Cámara de Comercio Internacional por valor de 200 millones de dólares (157,5 millones de euros).

   Este caso ha perjudicado las relaciones entre Cuba y Canadá, que es uno de los principales socios comerciales de la isla caribeña. Diplomáticos occidentales ya han advertido de que esta decisión de La Habana alejará a los inversores extranjeros.

   Desde el cierre de Tokmakjian Group, los abogados de la empresa norteamericana se han reunido varias veces con los funcionarios cubanos para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a la situación de sus empleados.

   "Vamos a apropiarnos de todos vuestros activos y, además, vais a tener que enviar otros 55 millones de dólares canadienses antes de que Cy sea liberado", les han dicho las autoridades cubanas, según ha revelado este lunes el vicepresidente financiero de Tokmakjian Group, Lee Hacker.

   Ya ha habido otros intentos de negociación, pero han fracasado porque el consejero ejecutivo se ha negado a admitir un delito que no ha cometido, ha explicado su hijo Raffi.

   Otro de los obstáculos en las conversaciones es la falta de unos interlocutores claros por la parte cubana. "El problema es que no sabemos con quién estamos hablando. Es como tratar con un fantasma", ha dicho Hacker.