Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 29/12/2011
Cuba

Cuba anuncia nuevas regulaciones aduaneras para viajeros y envíos de paquetes al extranjero

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Cuba ha anunciado este jueves las nuevas regulaciones que entrarán en vigor mañana para hacer "más transparente" la fiscalización aduanera de los viajeros que lleguen a los aeropuertos de Cuba y de los receptores de paquetes enviadas por correo postal, informaron medios oficiales.

   Las resoluciones establecen límites en las importaciones comerciales de las personas naturales "por cualquier vía", y su violación implica importantes sanciones como el decomiso de toda la mercancía.

   Las nuevas disposiciones amplían a 268 los productos regulados clasificados en 16 categorías que abarcan los alimentos, la ropa, electrodomésticos, equipos informáticos, muebles, accesorios para coches y hasta materiales de construcción.

   El anuncio ha despertado cierta preocupación por los gastos que implicará para los cubanos en el exilio que suelen viajar con pesados bultos cargados de artículos que no se consiguen en la isla o que tienen un precio muy elevado para sus familiares.

   "Resulta necesario establecer las cantidades que la Aduana tendrá en cuenta para determinar el límite del carácter comercial de las importaciones que realizan las personas naturales según el tipo de artículo o producto de que se trate, cuando por su naturaleza, cantidad, funciones y lo reiterado de la importación, indican que se

efectúa con fines comerciales", señala la Gaceta Oficial.

   En la lista podemos ver productos como café, condimentos o infusiones, cuya carga no debe exceder de los diez kilos. En el caso de las mantequillas y los quesos el límite fijado es de cinco kilos, mientras que para el resto de los productos lácteos sólo se permite un máximo de 30 unidades. La aduana permitirá ingresar hasta 30 kilogramos de arroz, maíz, pastas, alimentos preparados con harina y cereales.

   Si lo que lleva el viajero --o se envía-- son cosméticos, el máximo será de un litro para los cosméticos, perfumes y productos de limpieza. En cuanto a la ropa interior sólo se permitirá hasta cuatro docenas. Si son vaqueros, pantalones cortos o blusas el límite son 40 unidades de cada uno.

   La normativa deja vigente el envío de televisores pantalla plana hasta dos unidades, y tres unidades si se trata de reproductores, teléfonos móviles y fijos. Los viajeros podrán ingresar hasta un máximo de dos consolas de videojuegos, ordenadores, ordenadores portátiles y tablets, entre otros productos informáticos.

   Los cubanos están obligados a pagar por algunos artículos que deseen ingresar a la isla, como el caso de los electrodomésticos y los perfumes, entre otros. El pago de "los derechos y servicios de aduana" están establecidos en la Gaceta Oficial.

   Por un par de zapatos de vestir de dama se pagarán unos 15 dólares (11,5 euros), unas docena de calcetines 6 dólares (4,6 euros), una aspiradora 30 dólares (23 euros), un televisor pantalla plana de 32 pulgadas 150 dólares (115 euros), una consola de videojuegos 100 dólares (77,2 euros) y un ordenador portátil 200 euros (155 euros).

   Con estas medidas el Gobierno de Raúl Castro intenta poner freno al extendido mercado negro, en momentos en los que el flujo de visitantes hacia la isla continúa creciendo como consecuencia de la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de suavizar las restricciones de viajes a los cubano-americanos, quienes ahora pueden visitar a sus familiares en Cuba las veces que deseen y enviar dinero sin limitaciones.

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  


VÍDEOS
 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com