Actualizado 05/07/2015 16:27

Cuba ha ganado 700 millones de dólares con sus médicos en Brasil

Médico cubana participante en el programa sanitario brasileño 'Más Médicos'.
REUTERS

LA HABANA, 5 Sep. (Notimérica/EP) -

Desde agosto de 2013 hasta ahora, Cuba ha ingresado más de 700 millones de dólares del Gobierno de Brasil gracias al programa 'Más Médicos', el cual proporciona profesionales del ámbito de la salud a Brasil gracias a un acuerdo entre ambos países.

Los servicios de 11.456 profesionales médicos cubanos que trabajan en más de 2.700 pueblos y ciudades de Brasil han dado unas ganancias de más de 700 millones de dólares al Gobierno cubano. El programa 'Más Médicos' continuará el próximo años gracias a la firma de una prórroga por un año más.

Tal y como indica el diario 'The Economist', los médicos cubanos tienen como objetivo acercar los servicios médicos a las zonas remotas o marginadas del país mediante el empleo de los médicos en el extranjero.

Este programa fue creado en respuesta a las protestas masivas que sacudieron a Brasil en junio de 2013 sobre la mala calidad de los servicios públicos, incluyendo la salud. Este programa paga a cada empleado un salario de alrededor de 4.500 dólares al mes.

Sin embargo, la participación de los médicos cubanos se organiza a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El gobierno de Brasil desembolsa los pagos a la OPS, que luego transfiere el dinero al gobierno cubano después de tomar una comisión administrativa del 5 por ciento. Por tanto, el Gobierno cubano paga a los profesionales médicos que trabajan en Brasil un salario mensual de 1.245 dólares, y se embolsa el resto, tal y como publica 'The Economist'.

Desde 2008, el número de doctores en la isla se han visto reducidos a medida que el Gobierno de Raúl Castro ha tratado de reducir costes, por lo que se ofreció a vender sus servicios al extranjero. La venta de servicios en el extranjero es una de las mayores fuentes de divisas de Cuba. Al menos 50.000 profesionales de la salud cubanos trabajan en 66 países de todo el mundo.