Actualizado 12/04/2014 00:00

15 propuestas para invertir en Mariel

El puerto de Mariel
Foto: MINISTERIO DE EXTERIORES DE CUBA

MADRID, 11 Abr. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Cuba está estudiando las propuestas realizadas por 15 países --entre ellos España, Italia, Brasil, Rusia y China-- para invertir en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), el primer  gran proyecto de la isla caribeña con capital extranjero.

   La directora de la Oficina Reguladora del ZEDM, Ana Teresa Igarza, ha explicado este viernes que está trabajando con un grupo de inversores extranjeros que "están desarrollando" sus estudios, especialmente en el ámbito de la industria tradicional, la alimentación, la agricultura y la biotecnología.

   Igarza ha destacado que "la intención" de invertir en Mariel "ha aumentado", a pesar de lo cual el Gobierno cubano pretende haber acabado con la selección de las propuestas en el primer trimestre del año, para que los inversores puedan empezar a trabajar en el segundo, según ha informado el Ministerio de Exteriores.

   El puerto de Mariel es uno de los proyectos más ambiciosos del presidente cubano, Raúl Castro, para modernizar la economía de la isla caribeña abriendo espacios a la iniciativa privada y al capital extranjero.

   Ahora, el Gobierno cubano quiere levantar en el puerto de Mariel un parque industrial en el que las empresas extranjeras tendrían generosas exenciones fiscales y podrían aprovechar la mano de obra cualificada.

   El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) ha financiado con 700 millones de dólares la modernización del puerto de Mariel, que está siendo ejecutada por el gigante brasileño de la ingeniería Odebrecht.