Actualizado 02/09/2014 16:57

La oposición cubana denuncia 632 detenciones "arbitrarias" en agosto

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado "al menos 632 detenciones arbitrarias por motivos políticos" durante el mes de agosto, una cifra ligeramente inferior a la de julio y la menor en lo que va de 2014.

   La organización opositora, ilegal aunque tolerada por el régimen de Raúl Castro, ha apuntado que esta reducción en los arrestos puede deberse a una "política coyuntural" del Gobierno "para mejorar su propia imagen ante la comunidad internacional".

   La CCDHRN ha denunciado en su informe cambios en cuanto a "modalidades de represión política", ya que mientras se reducen los arrestos, el régimen mantiene "intacta" su "enorme capacidad de intimidación" gracias al "espionaje masivo, la desinformación y el recurso a la violencia policial y parapolicial".

   La organización ha constatado 138 casos de disidentes "agredidos físicamente" en agosto, así como 37 victimas de diversas formas de hostigamiento, 19 que sufrieron actos vandálicos y nueve sometidas a "actos de repudio".

   El informe cita el caso concreto de Gerardo Lazcano y Yunier Lopez, a los que efectivos de la Policía secreta "secuestraron" y llevaron a un paraje solitario el 15 de agosto para intimidarles, vejarles y amenazarles de muerte. "Fueron objeto de una especie de simulacro de ejecución extrajudicial", ha añadido la CCDHRN.

   Además, el 24 de agosto, un centenar de simpatizantes de la Unión Patriótica de Cuba fueron reprimidos por intentar celebrar el tercer aniversario de este bloque opositor. Según la CCDHRN, "muchos fueron brutalmente agredidos por las fuerzas represivas".