Actualizado 13/10/2014 19:36

Nicaragua considera el embargo a Cuba "un crimen que debe terminar"

Bloqueo a cuba
Foto: REUTERS

MADRID, 13 Oct. (Notimérica/EP) -

   El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo constituye "un crimen que debe terminar", lo que es "una demanda mundial ignorada por Washington", según ha afirmado ante la ONU este lunes la embajadora nicaragüense en Cuba, María Rubiales.

   La diplomática ha advertido que sólo existe una manera de entender tantos años de "injusto castigo" y es "el temor de la Casa Blanca por el ejemplo de la isla y la solidaridad desplegada por su Revolución pese a las adversidades del cerco", según ha publicado la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

   Son numerosos los Gobiernos de Estados Unidos que han mantenido el bloqueo, lo que impide que haya un flujo de mercado entre ambos países y, según como señalaba el editorial del 'The New York Times' de este domingo, es responsable -en gran medida- de las olas "de cubanos desesperanzados" que buscan oportunidades en Estados Unidos.

   Rubiales ha señalado que la respuesta cubana al llamado de la ONU para combatir la epidemia del ébola se suma al largo historial de solidaridad del país centroamericano. "Una vez más vemos al gran ejército de batas blancas con el corazón abierto para ayudar a otros pueblos", ha señalado la embajadora.

   La diplomática ha vaticinado una nueva condena mundial contra el embargo el próximo 28 de octubre, cuando los 193 miembros de la ONU deban pronunciarse en la Asamblea General sobre un proyecto de resolución que reitera la necesidad de levantarlo.

   "De nuevo la comunidad internacional rechazará el bloqueo, y seguramente Washington volverá a hacer caso omiso del reclamo universal", ha adelantado Rubiales, en referencia a iniciativas similares han recibido gran respaldo en la Asamblea General de la ONU, donde el año pasado, 188 países pidieron el fin del bloqueo.

   Por eso, Rubiales ha lamentado que el principal órgano de la ONU no tenga resoluciones vinculantes. "Sería ideal que se respete la voz del mundo, expresada en pronunciamientos de la Asamblea, pero un miembro permanente del Consejo de Seguridad (Estados Unidos), la ignora", ha denunciado.

EL BLOQUEO TAMBIÉN AFECTA A DISCAPACITADOS

   Los centros educativos para niños con atención especial no cuentan con las condiciones deseables para tratar a discapacitados, por el bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos sobre Cuba, según ha asegurado la agencia cubana de noticias.

   El director del Centro Provincial Antonio Suárez, Dagoberto Hidalgo, que se encuentra en la provincia cubana de Camagüey, ha denunciado la falta de material. Para 112 escolares entre sordos, ciegos y de baja visión, sólo hay 11 máquinas Braille.

   El valor de estas máquinas es de 300 dólares en Estados Unidos, pero el Gobierno cubano tiene que comprarlas de terceros países, lo que le cuesta un precio final de entre 800 y 1.000 dólares.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Cuba cifra en 116.880 millones de dólares los daños económicos del embargo

   Uruguay expresa su rechazo al bloqueo económico de EEUU sobre Cuba