9 de agosto: Día Mundial del Amante de los Libros, ¿cuál es el motivo de esta fecha?

Leer un buen libro resulta informativo, relajante y contribuye a crear personas más felices e inteligentes, según varios estudios. Un objeto con tantas ventajas que hace que tenga miles de adeptos a él debía tener un día especial. Hoy, 9 de agosto se festeja el Día Mundial del Amante de los Libros, en honor a esas personas que no pueden vivir sin un libro entre manos.

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ¿por qué se escogió esta fecha?

Los pueblos indígenas representan parte de la diversidad cultural más rica del mundo, aunque, paradójicamente, se encuentran entre los pueblos más desfavorecidos. Es por esta razón, y para concienciar a la sociedad y gobiernos que ignoran a los "primeros pueblos", por la que se celebra cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. ¿Por qué se escogió esta fecha?

10 frases célebres de Emiliano Zapata, el líder de la Revolución Mexicana

Emiliano Zapata fue uno de los principales líderes de la Revolución Mexicana (1910-1920). Conocido también como 'Caudillo del Sur' o 'Atila del Sur', lo cierto es que hoy se recuerda al militar como uno de los máximos referentes de libertad en México.

7 de agosto: Día Mundial de los Faros, ¿qué se celebra en esta efeméride?

Recibe el nombre de faro aquella construcción, generalmente en forma de torre, que incluye en lo alto un foco luminoso junto a un sistema óptico y un mecanismo de giro, cuya función es hacer de guía a los navegantes durante la noche. Cada 7 de agosto se celebra el Día Mundial de los Faros, una construcción que ha ayudado en la seguridad y orientación de muchos marineros desde la antigüedad.

7 de agosto: Día del Ejército Nacional de Colombia, ¿por qué se celebra en esta fecha?

Cada 7 de agosto se reconoce y se honra la labor del Ejército Nacional y su liderazgo tanto en el pasado como en el presente y su crucial papel en el futuro. Hace exactamente 199 años que un grupo de 2.850 valientes soldados republicanos derrotaron a las tropas colonialistas en un pequeño puente sobre el Río Teatinos en la batalla de Boyacá. Hoy, es el Día del Ejército Nacional de Colombia, ¿por qué el 7 de agosto?

Las 5 leyendas más aterradoras de Colombia

Colombia es uno de los países iberoamericanos que mantiene más tradiciones y leyendas culturales de siglos pasados. Durante décadas los habitantes del país sudamericano han estado tremendamente intimidados por estas historias. Hoy en día, mientras unos siguen creyendo este tipo de fábulas, otros simplemente se encargan de contarlas a sus hijos y nietos con el fin de mantener la tradición cultural.

¿Por qué Colombia se llama Colombia?

La historia del nombre de Colombia es probablemente la más compleja de toda la región iberoamericana. El conflicto acompañó a la denominación del país desde 1810, cuando la nación se independizó de España. Durante los 300 años de ocupación colonial el nombre con el que los españoles denominaron a la nación fue 'Nuevo Reino de Granada', pero tras superar la dominación colona el país que hoy conocemos como Colombia ha tenido cinco nombres diferentes.

5 datos sobre la Independencia de Bolivia que debes conocer

Bolivia declaraba su independencia del Imperio Español hace hoy 193 años, el 6 de agosto de 1825. Desde entonces, cada uno de sus aniversarios se celebran en el país sudamericano como El Día de la Independencia. Otras colonias españolas en América --como México, Venezuela y Colombia-- ya habían proclamado su independencia antes de que lo hicieran en el territorio boliviano.

6 de agosto: Día de la Independencia de Bolivia, ¿qué acontecimientos clave ocurrieron?

"El mundo sabe que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos. Los departamentos del Alto Perú protestan a la faz de la tierra entera, que su resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos", así comienza el Acta de Independencia de las Provincias del Alto Perú, el documento que le dio la ansiada libertad a los bolivianos el 6 de agosto de 1825.

Las 10 curiosidades que marcaron la vida de Chavela Vargas, la reina de la ranchera

Chavela Vargas es una de las cantantes más reconocidas de Iberoamérica por sus melodías, sus letras y su desgarradora voz. Chavela marcó un antes y un después en la historia de la música y aún hoy en día es uno de los máximos exponentes artísticos de la región a escala mundial, especialmente por temas como 'Piensa en mi' o 'Que te vaya bonito'.

Las 5 canciones más emblemáticas de Chavela Vargas

El mundo de la ranchera siempre tendrá como uno de sus máximos referentes a Chavela Vargas. De origen costarriqueño, pero con nacionalidad mexicana, la cantante consiguió llegar al corazón de millones de personas alrededor del mundo. Su arrolladora personalidad le llevó desde sus inicios a consagrarse como una artista inusual.

Ciudades iberoamericanas que serán nuevos referentes de moda a escala mundial

Las ciudades referentes como núcleos de moda a lo largo del siglo XX han sido Nueva York, París y Milán. A pesar de que estas siguen manteniendo su estatus, lo cierto es que algunas ciudades iberoamericanas están despuntando como potenciales centros de moda.

4 de agosto: Día del Periodista y Comunicador en Colombia, ¿cuál es el motivo de esta celebración?

Cada 4 de agosto se conmemora en Colombia a todos los profesionales que trabajan para descubrir, investigar temas de interés público, contrastarlos y publicarlos en base a la objetividad y transparencia de la información. Hoy, se celebra en Colombia el Día del Periodista y Comunicador, una figura más que imprescindible en nuestra sociedad y menos valorada de lo que debería.

El Parlamento de Ecuador reconoce la labor de la científica israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009

La Asamblea Nacional de Ecuador ha reconocido la labor de la científica israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009, con la presea Doctora Matilde Hidalgo al mérito científico. En un comunicado, la cámara legislativa ha destacado "su fecunda labor de investigación, que enriquece los procesos formativos de los jóvenes talentos desde la academia y fortalece las oportunidades de intercambio con la legación diplomática de Israel en Ecuador".

Patrocinado por