Katy Jurado, 'la mujer fatal', es homenajeada por Google en el 94 aniversario de su nacimiento

Este martes 16 de enero se cumplen 94 años del nacimiento de Katy Jurado, una mujer mexicana que llegó a la fama por su interpretación de personajes de "femme fatale" (mujer fatal). Es por eso que Google ha decidio homenajear con un doodle a esta mujer que alcanzó el estrellato tanto en el cine mexicano como en Hollywood.

Descubren el misterio del "cocoliztli", la epidemia que acabó con la población indígena de México

Entre 1545 y 1600 en Oaxaca (México), la población indígena del país pasó de entre 15 y 30 millones a dos millones, las guerras y la explotación tuvieron mucho que ver pero, la salmonella enterica fue probablemente la causante de la epidemia "cocoliztli" (el mal o pestilencia), una enfermedad que mató entre la mitad y el 90% de los indios.

El paraguayo Martinessi y Robert Pattinson compiten en la Berlinale

Berlín, 15 ene (dpa/Notimérica)- La estadounidense 'Damsel', protagonizada por Robert Pattinson, y la ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi, 'Las herederas', figuran entre las películas que lucharán por el Oso de Oro en la próxima edición del Festival de Cine Internacional de Berlín, según anunciaron hoy los organizadores del certamen.

La "legendaria" pianista argentina Martha Argerich elige el nuevo piano de gran cola del Palau de la Música (España)

VALÈNCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) - El Palau de la Música de València (España) ya dispone del nuevo piano que sustituye al actual, desgastado tras más de dos décadas de antigüedad. Se trata de un Stenway&Sons modelo D-274 y fue elegido y firmado por la "legendaria" pianista argentina Martha Argerich, que actuó el pasado jueves en el abono de Invierno.

121 años de la primera ascensión al Aconcagua

BUENOS AIRES, 14 Ene. (Notimérica) - Este domingo se cumplen 121 años de la primera ascensión al Aconcagua, la montaña más alta de América, situada en la provincia argentina de Mendoza y que forma parte de la cordillera de los Andes. El responsable de esta histórica hazaña fue uno de los más grandes escaladores del siglo XIX y guía de montaña en los Alpes, el suizo Matthias Zurbriggen.

¿Cómo fijaron España y Portugal los límites de sus colonias en Sudamérica?

   ¿Cómo se explica que al lado derecho del mapa de Sudamérica se hable portugués y se coman salgados y al otro lado hablen castellano entre arepa y arepa? Se explica gracias al histórico Tratado de Madrid o Permuta firmado un 13 de enero de 1750. A partir de este pacto entre España y Portugal el mapa de la parte sur de América Latina cambió drásticamente.

El Festival Nacional de la Pollera reúne a miles turistas en Panamá

Alrededor de 300.000 turistas visitan cada año a la ciudad de Las Tablas, ubicada en el corazón de Panamá, con la finalidad de observar el desfile de las "Polleras más bellas del mundo". El evento folclórico se ha realizado durante 8 años seguidos y es considerado como el más importante del país.

Gustavo Dudamel debuta mañana en el Teatro Real de Madrid (España) con la Filarmónica de Viena

El maestro venezolano Gustavo Dudamel debutará este sábado 13 de enero en el Teatro Real de Madrid con un concierto en el que dirigirá a la Filarmónica de Viena y que servirá de cierre de la V edición de Formentor Sunset Classic. Dudamel dirigirá a la Filarmónica de Viena para interpretar la 'Sinfonía Fantástica de Berlioz' y el 'Adagio de la Sinfonía nº 10 de Mahler'.

Dudamel dirigirá en septiembre a la Mahler Chamber Orchestra en el Palau de la Música

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel dirigirá el 18 y 19 de septiembre a la Mahler Chamber Orchestra en dos conciertos que inaugurarán la temporada 2018-2019 del ciclo Palau 100 del Palau de la Música Catalana de Barcelona. Según ha informado la institución en un comunicado, ambos conciertos tendrán dos programas dedicados a grandes maestros del Romanticismo y del postromanticismo como Franz Schubert, Johannes Brahms y Gustav Mahler.

Luis Fonsi y Daddy Yankee cantarán juntos 'Despacito' el la gala de los Premios Grammy

Parece que, a pesar de las rumoreadas riñas entre Luis Fonsi y Daddy Yankee, la música es más importante. Tal y como ose ha podido conocer en las últimas horas, ambos intérpretes puertorriqueños cantarán juntos en el evento más importante de la industria de la música: la 60º edición de los Premios Grammy.

Guillermo del Toro conquista a la crítica y se lleva cuatro premios en los Critic's Choice Adwards

El director mexicano Guillermo del Toro parece que continúa arrasando con su última película, 'La forma del agua'. El largometraje ha conseguido llevarse cuatro importantes galardones en la última entrega de los premios de la crítica estadounidense, los Critic's Choice Adwards, celebrados este jueves.

IK4-Tekniker desarrollará los sistemas de control y seguridad del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos en Chile

El centro tecnológico IK4-Tekniker desarrollará los sistemas de control y seguridad del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), el telescopio más avanzado del mundo, que entrará en funcionamiento en Chile en 2020. En un comunicado, IK4-Tekniker ha señalado que el LSST registrará imágenes "de gran precisión la totalidad del cielo visible desde el planeta Tierra".

La pianista argentina Martha Argerich vuelve al Palau de la Música de Valencia (España) tras 27 años de ausencia

El Palau de la Música de Valencia recibe este jueves la visita de Martha Argerich tras casi tres décadas de ausencia. La legendaria pianista argentina, famosa por su técnica, virtuosismo y gran temperamento en el teclado, no ha vuelto a la ciudad del Túria desde su debut en el Palau en 1991, junto con el violonchelista Mischa Maisky.

Patrocinado por