10 de agosto: Día Mundial de la Pereza, ¿qué motivo impulsó esta celebración?

Día Mundial de la Pereza
NOTIMÉRICA
  
Actualizado 10/08/2018 8:12:54 CET

   MADRID, 10 Ago. (Notimérica) -

    En miles de países del mundo, además de trabajar para poder vivir, hay un día en el que "está permitido" holgazanear. Atención, porque la pereza también tiene su día. Cada 10 de agosto se celebra el Día Mundial de la Pereza, una oda al descanso que se toma por algunos "al pie de la letra".

   Cada año crece más esta celebración para hacerle frente, aunque sea por un día, a la vida moderna, estresada y rutinaria en la que vivimos. Esta fecha se concretó en el año 1984 como un símbolo de la necesidad del mundo actual de poner una pausa, descansar y tomar un merecido descanso en un mundo que se mueve sin freno.

¿CÓMO NACIÓ ESTE DÍA?

   El Día Mundial de la Pereza nace en 1985 en un municipio colombiano, Itagüí, como acto de protesta por los déficits que presentaba la localidad en cuanto a inversión pública para actos culturales, fiestas populares o festivales artísticos y además, en contraposición al Día Mundial del Trabajo, recoge 'Excelsior'.

MANERAS DE CELEBRARLO

   En este pequeño pueblo al noroeste de Medellín (Colombia), los vecinos se suelen vestir en pijama, sacar las camas y hamacas a la calle para reivindicar su derecho al ocio y al descanso en el Día Mundial de la Pereza. Un particular festejo en el se aprovecha para resaltar la pereza como "una cualidad en lugar de un vicio", recoge 'El periódico'.

pereza 1

   Cada año desde 1985, aunque el día varía según coincidan con el fin de fiestas del pueblo, los vecinos de Itagüí gritan: "Por el derecho a la pereza, todos a trabajar". En contraposición del 'negocio', es decir, la negación del ocio, estos colombianos reivindican su derecho a un ocio digno.

pereza 2

   El pueblo, además, decora sus calles y todo se llena de actividades culturales, como recitales de poesía, campeonatos de ajedrez o desfiles de comparsas.

Contador