10 aspectos de la vida de Frida Kahlo que posiblemente no conoces

Frida Kahlo, 10 aspectos desconocidos de su vida
NOTIMERICA
Actualizado 06/07/2018 8:55:43 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Jul. (Notimérica) 

   Frida Kahlo hubiese cumplido este 6 de julio 111 años. Concretamente, la artista nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, en Ciudad de México. Su desarrollo profesional como pintora estuvo íntimamente ligado con el personal, algo que si no la llevó a la felicidad que deseaba, sí lo hizo al éxito.

   Las obras pictóricas de la mexicana han dado la vuelta al mundo y hoy en día son reconocidas a escala internacional. Sin embargo, la vida de Frida, a pesar de que buena parte puede desdeñarse observando sus obras, no es muy conocida.

   

   Al igual que su vida personal, otras curiosidades sobre su aspecto o los lugares en los que vivió son probablemente desconocidos. Por ello, Notimérica presenta 10 aspectos de la vida de la pintora mexicana que posiblemente se desconocen:

MOTIVO DE SU INSPIRACIÓN

   El motivo último de su inspiración fue su vida personal. En particular, dos momentos marcaron la mayoría de trabajos que Frida realizó a lo largo de su trayectoria.

   A sus 18 años sufrió un accidente cuando el autobús en el que viajaba chocó contra un tranvía y, como consecuencia del choque, Frida se fracturó una parte de la espalda y la pelvis. Este accidente no solo obligó a Frida a estar postrada en la cama durante un año sino que condicionó su vida para siempre. En palabras de la artista, "fue la manera más dura de perder la virginidad".

   Este accidente anuló toda la posibilidad que Frida tenía de ser madre. A pesar de ello, se quedó en estado dos veces. Ninguno de los embarazos llegó a buen puerto y la artista sufrió dos abortos, a cada cual más traumático.

   Estos dos aspectos de su vida se reflejan constantemente en sus obras, así como la posterior amputación de su pierna derecha que incluso la llevó a desear la muerte.

   IDEAS FEMINISTAS

   La figura de Frida es hoy un símbolo feminista. Esto es debido a que la pintora consiguió implantar un comportamiento, tanto en su ámbito personal como profesional, que se alejaba y la liberaba de los estándares machistas de su época.

   Lo cierto es que consiguió ser protagonista de un colectivo de artistas en un plano en el que solo los hombres triunfaban. Pero, además, cultivó su lucha política como defensora del marxismo o de los derechos indígenas. Frida era una mujer libre y eso es algo muy presente en sus trabajos.

   

   RECHAZO HACIA LOS SURREALISTAS

   Las obras que la mexicana diseñaba parecían sacadas de sus sueños, incluso cuesta identificar la realidad de unos pasajes tan trágicos. Desgraciadamente, lo que Frida reflejaba en sus obras era su trágica realidad.

   Esto llevó a la artista no solo a desmentir su asociación con el movimiento pictórico, sino a publicar su repudia hacia los surrealistas. En una de sus declaraciones Frida dijo "se me tomaba por una surrealista. Ello no es correcto, yo nunca he pintado sueños, lo que yo he representado era mi realidad. No puedes imaginarte lo joputas que son esta gente; me hacen vomitar. Son tan condenadamente intelectuales y degenerados, que ya no los aguanto más".

   SUS ÉPOCAS FUERA DE MÉXICO

   Frida tuvo una muerte prematura pero eso no le impidió salir de su país de origen y dar el salto a Estados Unidos y a Paris.

   Allí conoció diferentes intelectuales de su época, como los ya mencionados surrealistas. Frida siempre destacó entre ellos por ser mujer y por su perspectiva de la vida y forma de entender el arte. Muchos de estos intelectuales se cuestionaban por qué ella pintaba tantos autorretratos. La artista siempre respondía: "Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor".

   

VESTIMENTA

La vestimenta de Frida no era solo de inspiración mexicana, sino que tenía un objetivo político, reivindicativo y curativo. Por un lado, Frida utilizaba faldas largas y vestidos anchos para disimular las malformaciones que sufría por las 22 operaciones quirúrgicas a las que tuvo que ser sometida.

   Por otro lado, el vestido de 'tehuana' que normalmente vestía representaba el Itsmo de Tehuantepec, una localidad en el estado de Oxaca que estaba gobernada en su totalidad por mujeres. En palabras de María Hesse --autora de una novela gráfica sobre Frida--, "vistió también muchas veces de forma masculina y esto era muy provocativo para la época".

   Puede decirse que en la vestimenta de la mexicana siempre estaban presentes las reivindicaciones indígenas, feministas y políticas.

HITO MONETARIO IBEROAMERICANO

   La pintora fue la primera artista mexicana que logró exponer en el Louvre, el famoso museo parisino, y también la que logró vender el cuadro más costoso de la historia de Iberoamérica: su obra 'Raíces' fue vendida por 5,6 millones de dólares en 2006.

   ¿QUÉ PASÓ CON SU CASA?

   Frida nació y fue criada en una vivienda humilde por su padre, de ascendencia alemana, y su madre, descendiente de españoles e indios americanos.

Esta vivienda es conocida como La Casa Azul y hoy en día se ha convertido en el Museo Frida Kahlo. Este lugar cada vez representa un atractivo turístico mayor para la Ciudad de México y, en especial, para el barrio de Coyoacán, que es donde se encuentra el museo.

   

SU NOMBRE

   A pesar de que la artista nunca renunció a sus orígenes, es más, hizo gala de ellos allá por donde fue, sí que hizo una modificación de su nombre original cuando empezó a despuntar como artista.

   Su nombre original era Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón. Finalmente, este pasó a ser simplemente Frida Kahlo.

BISEXUALIDAD

   La artista estuvo casada con Diego Rivera, un pintor muralista 20 años más joven que ella. De este matrimonio se conoce que no fue precisamente pacífico, sino tremendamente tumultuoso y que ambos llevaban una especie de relación abierta, pues las dos partes conocían las infidelidades de la otra.

   Sin embargo, pocos conocían que la artista era bisexual. A pesar de ello, no escondía su sexualidad e incluso la reflejó en diferentes obras. Entre las mujeres con las que Frida pudo mantener alguna relación sentimental se encuentran Joshepine Baker, Isamu Noguchi o Georgia O'Keefe, aunque el nombre más famoso es el de Chavela Vargas, artista con la que se cree que mantuvo un romance en secreto.

   

   SUS INICIOS EN LA MEDICINA

   Antes del accidente de tráfico que le marcaría para siempre, Frida también sufrió polio durante su infancia. Este hecho le llevó a empezar unos estudios de pre-medicina cuyo punto y final vino de la mano del accidente. Tras él, la mexicana comenzó a pintar y dejó de lado estos estudios para siempre.

Contador