10 curiosidades que probablemente desconozcas sobre Fidel Castro

Lo que posiblemente desconozcas sobre Fidel Castro
NOTIMÉRICA/ PIXABAY/ WIKIPEDIA
Actualizado 13/08/2018 8:30:25 CET

   LA HABANA, 13 Ago. (Notimérica) -

   Fidel Castro será siempre una de las figuras políticas más recordadas de la historia a nivel internacional. Sin embargo, su recuerdo jamás será homogéneo: mientras para unos es el mayor líder de la historia de Cuba, para otros es el mayor dictador que el país ha conocido.

   Castro lideró la Revolución Cubana (1953-1959) y logró derrocar a Fulgencio Batista, el dictador que por entonces gobernaba el país. Desde ese momento su popularidad como figura política creció hasta llegar a la Presidencia en 1976, cargo que ostentó hasta 2008, cuando decidió retirarse a causa de su delicado estado de salud.

   

   A lo largo de su mandato, los detalles sobre la vida del presidente no trascendieron más allá de lo estrictamente necesario. Hoy, 13 de agosto de 2018, Fidel Castro habría cumplido 92 años y por ello Notimérica te presenta 10 curiosidades sobre su vida que probablemente desconoces:

LA GRAN FORTUNA

   A pesar de que Fidel Castro siempre defendió la ideología comunista y rechazaba todo tipo de apropiación monetaria, la fortuna que dejó en herencia sobrepasaría los 900 millones de dólares, de acuerdo con la revista económica Forbes.

   

OBJETIVO DE ASESINATO 634 VECES

   La mala relación diplomática entre Estados Unidos y Cuba ha sido algo divulgado por ambas naciones desde el comienzo de sus disputas en los años 60.

   Entre uno de los muchos rumores que han circulado acerca de esta complicada relación --en la que Rusia también juega un importantísimo papel como aliado de Cuba-- se cree que la CIA intentó acabar con la vida de Fidel Castro reiteradas veces. El propio presidente cubano aseguró que la agencia de inteligencia estadounidense había intentado asesinarle, al menos, 634 veces.

   

LOS PRODUCTOS LÁCTEOS, SU OBSESIÓN

   El presidente cubano tenía una cierta obsesión con los productos lácteos. No solo eran de su agrado en el ámbito culinario, sino que además los consideraba una fuente de salud sin igual. Tanto es así que Castro llegó a afirmar que la CIA, sabedores de su gusto por estos alimentos, intentó envenenarle utilizando como cebo uno de estos productos.

CASTRO Y ROOSEVELT

   Durante el mandato de Fidel Castro, Estados Unidos conoció 9 presidentes distintos. Las relaciones que el dirigente cubano mantuvo con todos ellos no fueron fruto de entendimiento, tal y como se ha mencionado anteriormente.

   Sin embargo, la comunicación de Castro con el país norteamericano comenzó mucho antes de convertirse en el líder de la Revolución Cubana. Con 14 años escribió una carta al por entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Rooselvelt, para pedirle que le mandase un billete de 10 dólares porque "él jamás había visto uno".

   PROHIBIÓ EL MONOPOLY

   El juego de mesa conocido mundialmente por el nombre de 'Monopoly', en el que los oponentes deben luchar por hacerse con la mayor fortuna posible a través de la compra y venta inmuebles, no era del agrado de Castro. De hecho, lo detestaba.

Desde su punto de vista, el juego hacia apología del capitalismo y por ello, prohibió su distribución y venta para que ningún cubano jugase con él.

   RÉCORD GUINNESS AL DISCURSO MÁS LARGO

   La dialéctica siempre fue una de las 'armas' más poderosas del presidente cubano. Gracias a sus discursos lograba convencer a millones de personas de que su opinión era la correcta.

   Si bien estos discursos destacaban por su efectividad, no lo hacían por su brevedad. En 1960, Fidel Castro conseguía el récord Guinness al discurso más largo de la historia de la ONU con sus cuatro horas y 29 minutos de alocución ante la Asamblea General de la ONU.

   

   ERA HIJO DE UN INMIGRANTE GALLEGO

   'El Comandante', apodo con el que se conoce a Fidel Castro, nació en Cuba. Sin embargo, las raíces de su padre, Ángel Bautista Castro Argiz, se sitúan en España, concretamente en Galicia donde había abandonado el campo para buscar una vida mejor.

   Una vez llegó a Cuba, conoció a Lina Ruz González, madre de Fidel y Raúl Castro, quien a su vez también tenía ascendencia española.

   AMABA EL BÉISBOL

   Uno de los grandes hobbies del presidente era el béisbol. No solo le gustaba ver cómo otros lo practicaban sino también formar parte del juego. De hecho, antes de despuntar como flamante político, había conducido su carrera profesional a ser pitcher --lanzador de pelota en el béisbol--, pero el destino ya había diseñado otro futuro para él.

   

GRAN AMIGO DE MARADONA

   Castro y Diego Armando Maradona, el astro del fútbol argentino, mantuvieron una estrecha relación de amistad. Ambos se conocieron en 1987, cuando el deportista visitó por primera vez la isla.

   Dicha amistad se mantuvo hasta el final de los días del dirigente, a quien Maradona dedicó unas emotivas palabras el día de su muerte: "Era el más grande, lo sabía todo".

LA LECTURA, SU PASIÓN

   Una de las grandes pasiones de Fidel Castro era la lectura. Tanto es así que llegó a declarar: "Sufro cuando veo las bibliotecas, sufro cuando reviso una lista de títulos de todas clases y lamento no tener toda mi vida para leer y estudiar".

   Las temáticas que más llamaban la atención del presidente eran historia, geografía y literatura política. Sin embargo, las novelas de corte romántico o policiaco también tuvieron cabida en sus estanterías.