Los 10 estilos musicales iberoamericanos más escuchados y bailados

Revellers dance during a traditional Maracatu carnival in Olinda
UESLEI MARCELINO / REUTERS
Actualizado 19/09/2017 16:43:45 CET

   MADRID, 1 Mar. (Notimérica) -

    Iberoamérica es un hervidero de diversidad cultural y tradiciones milenarias. Esto se ve reflejado en muchos ámbitos de su vida, desde la pintura, la gastronomía, los dialectos, hasta la danza y por supuesto la música.

   La música latinoamericana en su sentido más amplio se refiere a los bailes y músicas populares que tienen su origen en la región, pero al existir gran diversidad de culturas existen infinidad de estilos. Hay una clara influencia europea e indígena, e incluso en algunos países como Brasil también africana.

   Ante esta teoría, muchos expertos han sostenido que la música latina está privada de la influencia africana, otros que es puramente africana y que carece de influencia indígena o europea, pero en la actualidad se ha llegado a la conclusión de que los ritmos latinos con sincréticos, que significa que son una fusión de todos los ritmos que tuvieron presencia en América Latina.

   El termino música latinoamericana se empezó a utilizar en los años 50 en Estados Unidos para diferenciarla de los ritmos afroamericanos. Dentro de este concepto se encuentran géneros como el merengue, la bachata, la salsa, el reggaetón o la rumba, entre otros muchos, y cada uno de ellos tiene su auge en los diferentes países iberoamericanos.

   La gran mayoría de los géneros musicales que nacen en la región son bailables; la música y la danza en esta región van de la mano. A continuación, Notimérica recopila una lista de los principales estilos musicales de Iberoamérica.

BACHATA

   La bachata es un género musical bailable, que nace en República Dominicana, dentro del folclore urbano. Se considera un derivado del bolero rítmico, influenciado por otros estilos como el son cubano y el merengue.

   En la bachata tradicional, las maracas del bolero fueron sustituidas por la güira, se asumió la utilización del bongó, propio del son cubano y se incorporaron guitarras al estilo de los tríos populares en México, Cuba y Puerto Rico.

   Este género surgió en la marginalidad urbana de los bares y burdeles de Santo Domingo. Durante los años sesenta y principios de los setenta, desdeñada como música de las clases pobres, fue conocida como 'música de amargue', refiriéndose al estado de melancolía provocado por el desamor.

   Los primeros años este estilo era considerado como una música vulgar, el interés por el ritmo surgió en la década de los ochenta por la difusión que le dieron los medios de comunicación.

   Algunos de sus más conocidos representantes son Romeo Santos, Maite Perroni o Pince Royce.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

TANGO

   El tango es la danza por excelencia de Argentina, especialmente en Buenos Aires, pero también hay mucha tradición en Montevdieo, la capital uruguaya. Este estilo de naturaleza urbana y renombre internacional comienza a gestarse a mediados del siglo XIX a partir de otros géneros preexistentes como la milonga y la habanera.

   A lo largo de su historia, el tango resistió a músicas populares foráneas, como las canzonettas italianas, el foxtrot, el jazz, y más recientemente el rock, así como a la música culta europea de diversas épocas.

   El cantante y compositor Carlos Gardel llevó al tango a su máximo esplendor, sus canciones son conocidas internacionalmente y se podría decir que es el máximo exponente de este género.

   La guitarra, el violín, la flauta y el acordeón fueron los instrumentos del tango tradicional. Hacia el año 1900 se sumó el bandoneón, una especie de organito con botonera traído a Argentina por los inmigrantes alemanes y que más tarde se convertiría en un ícono de este género. El contrabajo y el piano se incorporaron cuando se empezó a tocar en bares.

   Actualmente el tango puede tocarse con diversas combinaciones de instrumentos, como dúos de guitarra y bandoneón, o de guitarra y piano. Algunos de los más conocidos son 'La cumparsita', 'Por una cabeza' o 'Mi Buenos Aires querido'.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

SAMBA

   El género brasileño por excelencia tiene raíces africanas y es todo un símbolo de identidad nacional, se dice que sólo los auténticos brasileiros son capaces de bailar samba.

   Es un estilo en el que la danza se acompaña con pequeñas frases melódicas y coros de creación anónima, típica del 'samba de roda', ritmo originado en la región de Bahía de Todos los Santos, en el estado de Bahía.

   La 'samba de roda' es una de las bases de la samba carioca que fue designado en 2005 patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Muchos piensan que este género nació en Río de Janeiro, donde se baila sin parar durante Carnaval, pero no fue hasta el siglo XIX cuando los negros traídos como esclavos de África la llevaron a la, por aquel entonces capital de Brasil.

   A pesar de su presencia en varias regiones brasileñas bajo la forma de diversos ritmos y danzas populares regionales como en los estados de Bahía, Pernambuco, Maranhão, Minas Gerais y São Paulo, es considerado una expresión musical urbana de la ciudad de Río de Janeiro, ciudad en la que se desarrolló.

   La samba adquirió un carácter singular: polca, maxixe, lundu o xote son algunas de las formas regionales en Brasil, pero la samba carioca fue la que alcanzó la condición de símbolo de la identidad nacional brasileña durante los años 30.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

CUMBIA

   La cumbia es un género musical subdividido en numerosos subgéneros, pero la más extendida y conocida es la cumbia colombiana.

   Este es un ritmo musical y baile folclórico autóctono y ancestral de la Costa Caribe de Colombia. La cumbia surge de la combinación musical y cultural de indígenas, negros y, en menor escala, de los europeos, sobre todo en la región del delta del río Magdalena en la costa caribeña.

   El epicentro de este estilo se encuentra en las localidades de El Banco, Magdalena y Barranquilla. La cumbia ha sido adaptada en casi toda América Latina, donde se ha llegado a convertir en todo un ritmo popular: cumbia venezolana, cumbia salvadoreña, cumbia chilena, cumbia ecuatoriana, cumbia mexicana, cumbia peruana o cumbia argentina, entre otras.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

MERENGUE

   El merengue es un género musical bailable que nace en República Dominicana a principios del siglo XIX. Este género es muy popular en Iberoamérica, donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes estilos musicales bailables.

   En sus orígenes, el merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda como la bandurria y la guitarra. Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.

   Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea, que está representada por el acordeón, la africana, representada por la tambora- que es un tambor de dos parches- y la taína o indígena, materializada por la güira.

   Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la subregión Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares a aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo XX.

    En 1875 el Presidente dominicano, Ulises Francisco Espaillat, inició una campaña contra el merengue por sus bailes y letras explícitas, pero fue totalmente inútil ya que el baile se había adueñado del Cibao, hoy cuna de este género.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

SALSA

   Salsa es el término comercial que empezó a utilizarse durante los años sesenta para referirse al género musical que resultaba de la mezcla de influencias cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano.

   En términos musicales, es el desarrollo del son cubano, al cual se le agregaron en la estructura melódica y armónica algunos rasgos estilísticos del Jazz. La salsa fue desarrollada por músicos de origen hispano en el Caribe y también la ciudad de Nueva York, desde donde se expandió al mundo hacia inicios de los años 1970.

   La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba, teniendo diversos representantes en gran parte de América Latina como Héctor Lavoe, Richie Ray, Joe Arroyo, Frankie Ruiz o la famosa Charanga Habanera.

   Además, este género es uno de los ritmos más populares en el mundo, siendo incluso adoptado por países europeos y asiáticos como el Japón, donde se formó la internacional Orquesta de la Luz con músicos de ése país.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

REGAETÓN

   Actualmente es uno de los géneros musicales que más se bailan. El cantante Daddy Yankee, natural de Puerto Rico, es considerado como el rey de este género tan de moda desde los últimos años.

   Las raíces del regaetón se remontan a la aparición del reggae jamaicano y del posterior dancehall, en español, a la cultura latina en Panamá, hacia mediados de los años setenta.

   La influencia del reggae jamaicano en la música panameña ha sido muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando fue importado por trabajadores de Jamaica para construir el Canal de Panamá.

   Artistas como El General, Chicho Man, Nando Boom, Renato y Apache Ness empezaron a cantar reggae en español por primera vez. Mientras tanto, durante la década de los 90 el rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos de hip hop en español y reggae rap en su isla nativa.

   Su producción ayudó a extender el sonido del reggaetón. La extensión del movimiento del reggae en español en las comunidades latinoamericanas en los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar su popularidad.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

BOSSA NOVA

   La bossa nova es un género musical popular brasileño derivado de la samba y con una fuerte influencia del jazz. En los inicios, el término bossa nova se usó para designar una nueva manera de cantar y tocar la samba carioca que fue considerada como una reformulación estética de este género.

   Esta reformulación, que se basaba en una instrumentación simple y un elegante manejo de las disonancias, desarrolló un lenguaje propio con un estilo lírico muy íntimo.

   La bossa nova surgió a finales de los años cincuenta gracias a músicos como João Gilberto, Tom Jobim, Vinícius de Moraes y otros jóvenes cantores y compositores de clase media de la zona sur de Río de Janeiro.

    Con el devenir de los años, este género se ha convertido en uno de los movimientos más influyentes de la historia de la música popular brasileña, llegando a alcanzar proyección mundial. Algunas de las canciones más populares son 'Garota de Ipanema'(La chica de Ipanema) y 'Chega de saudade' (Llega el anhelo), ambas compuestas por los artistas Vinícius de Moraes y Antônio Carlos Jobim.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

MAMBO

   El mambo es un género musical y un baile originario de Cuba que fue creado a finales de los años 30 por Israel Cachao y Orestes López, cuando formaban parte de la orquesta de Arcaño y sus Maravillas.

   La palabra mambo es de origen africano, de la región del Congo. Algunos lo han traducido como "conversación con los dioses", aunque también se llama mambo a las sacerdotisas vudú en Haití.

   Más tarde, la palabra mambo fue utilizada por el artista cubano Arsenio Rodríguez para designar el estilo musical que ideó. Con los años el género se fue estilizando con arreglos más internacionales y agrupaciones en formato de jazz.

   El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, con cuatro pasos por compás, algo tomado del son cubano y trasmitido al son montuno de Arsenio Rodríguez, en el cual se apoya la base del mambo más moderno.

   En la actualidad este género es uno de los ritmos latinos que se enseñan en clases de baile de salón, aunque en muchas escuelas tiende a confundirse con el son montuno o guaracha, comercialmente llamados salsa.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

RUMBA

   La rumba es una mezcla de ritmos musicales y un estilo de danza que también nace en Cuba. Este género musical ha recibido fuertes influencias africanas que se mezclaron con los ritmos más tradicionales de la isla.

   Hay tres tipos de rumba: el yambú y la columbia, ambas procedentes de la localidad de Matanzas, y el guaguancó, de La Habana.

   La instrumentación para la rumba incluye tres tumbadoras, tambores inventados en Cuba que, a diferencia de los africanos, tiene una serie de llaves. Dos de los tambores marcan el ritmo básico y la tercera tumbadora, llamada quinto, que se afina más alto, da los golpes improvisados dirigidos a los bailarines.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies