10 de junio: Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, ¿cuál es el motivo de esta efeméride?

Día de la Afirmación de los derechos Argeninos sobre las Islas Malvinas
NOTIMÉRICA
 
Actualizado 10/06/2018 8:37:19 CET

   BUENOS AIRES, 10 Jun. (Notimérica) -

   Como ya es tradición, cada 10 de junio se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y el Sector Antártico en homenaje a aquel 10 de junio de 1829, cuando el Gobierno de Buenos Aires designó a Luis Vernet como gobernador de las islas. Este nombramiento legitimó la soberanía argentina sobre dicho territorio, comprometiéndose así a hacer cumplir las leyes y cuidar sus costas. Sin embargo, años más tarde la historia dio un vuelco de 360 grados.

   Desde el inicio mismo de su existencia como Nación independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España.

   Mediante este acto, el Gobierno argentino reafirmó sus legítimos títulos sobre las Malvinas y buscó asegurar el respeto de las leyes para la mejor protección de las actividades de la población argentina y de otros países que residía en las Islas, sin discriminación alguna.

HISTORIA Y CONTROVERSIA

   Sin embargo, el 3 de enero de 1833 las autoridades y los pobladores argentinos de las islas fueron expulsados por Inglaterra mediante el uso de la fuerza. Las autoridades británicas comenzaron a ejercer un control migratorio para configurar una comunidad a la medida de sus pretensiones coloniales.

   A pesar del tiempo transcurrido y de las invitaciones al diálogo, Inglaterra se niega a reanudar las negociaciones de soberanía. Sin embargo, Argentina cuenta con el respaldo de América Latina y el Caribe, apoyos que legitiman el derecho del país sobre las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

placa Malvinas

   Como ni el pueblo ni el Gobierno de Argentina nunca consintieron este acto de fuerza, se propuso el 10 de junio como fecha para ratificar el mandato histórico, reflejado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su "permanente e irrenunciable determinación de recuperar por vía pacífica las negociaciones diplomáticas del ejercicio pleno de la soberanía sobre estos territorios".

Contador