Las 10 obras más representativas de Eduardo Galeano

TOMAS BRAVO / REUTERS
TOMAS BRAVO / REUTERS
Publicado 13/04/2018 11:57:18CET

   MADRID, 13 Abr. (Notimérica) -

   Con motivo del tercer aniversario de la muerte del reconocido autor uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció en Montevideo (Uruguay) a los 74 años, cabe destacar innumerables obras que, de su puño y letra, marcaron las relaciones entre las personas y los continentes.

   "Soy un cazador de historias, un escuchador de voces", dijo en 2004 el escritor y periodista de obras tan reconocidas como 'Las venas abiertas de América Latina' o 'Los hijos de los días', entre otras.

   Su intención al escribir era "buscar un lenguaje no solemne que permitiera pensar, sentir y divertirse, no habitual en los libros de izquierda", una ideología de la que se reconoció afín.

   1. 'Los días siguientes' (1963)

   A la edad de 23 años el periodista escribió esta novela, un ejemplar al que después él mismo catalogaría como "bastante mala", pero igualmente parte de su "prehistoria literaria".

   Fue el comienzo de las novelas cortas que, posteriormente, catalogaría la historia profesional del uruguayo como uno de los autores más influyentes en el marco universal de la literatura sobre la desigualdad en América Latina.

   2. 'Guatemala, país ocupado' (1967)

   Con 26 años, Galeano viajó a Guatemala para entrevistar al entonces Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) César Montes. Entre las páginas de este libro se encuentra el trabajo periodístico del autor, en el que se destaca la figura del gran poeta guatemalteco Otto René Castillo, que fue quemado vivo por los milicos unos meses antes de que llegara Galeano.

   3. 'Las venas abiertas de América Latina' (1971)

   En este ensayo de 1971, el escritor uruguayo recoge las tensiones entre los países desarrollados y la cuna de sus recursos naturales. En palabras de Galeano "fue una obra de partida, no de llegada, a partir del cual el autor fue desarrollando un lenguaje propio y abarcó otros estados, perfiles, temas de la realidad".

   También entre las páginas de esta obra, se encuentra un análisis de la historia de América Latina desde la colonización europea de América hasta la América Latina contemporánea.

   4. 'La Canción de nosotros' (1980)

   Escrita en el exilio, esta novela evoca la tierra prohibida del autor, Uruguay, que en aquel momento pasaba por una dictadura cívico militar (1973-1985), consecuencia del Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, que estuvo marcada por la prohibición de los partidos políticos, la legalización de los sindicatos, medios de prensa y la persecución, encarcelamiento y asesinato de opositores al régimen.

   Dentro de este contexto, cobran importancia los trasfondos de la dictadura militar, con horrores y desafíos más allá de las fronteras literarias.

   5. 'Memoria del fuego' (1982-1986)

   Se trata de una trilogía compuesta de tres títulos: 'Los nacimientos', 'Las caras y las máscaras', y 'El siglo del viento'. En ellos, Galeano narra la historia de América Latina desde la creación del mundo hasta el siglo XX mediante la sucesión de pequeños relatos redactados en prosa y, en ocasiones, en prosa poética.

   6. 'El libro de los abrazos' (1989)

   Bajo este título, el escritor y periodista aúna una serie de relatos breves con diversas ilustraciones de su propia pluma, que bien merecen una lectura, al menos una vez en la vida, de tan apasionados cuentos.

   Según dijo Koos Hageraats en la revista holandesa HP/de Tijd, un ejemplar realmente recomendable: "Lea una historia por día y será usted feliz la mitad del año. Lea una historia por día y estará usted triste la otra mitad. Cada página es tan hermosa como el libro".

   7. 'El fútbol a sol y sombra' (1995)

   A modo de homenaje a este deporte, el libro pretende ensalzar el arte del fútbol pero también denunciar las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo.

   Teniendo en cuenta que el propio Galeano dijo una vez que "quiso ser jugador de fútbol, como todos los uruguayos, pero era un pata de palo terrible", este homenaje al balompié no se realizó desde una perspectiva pasiva, sino de la mano de un apasionado por el juego del balón que despuntaba en la cancha, especialmente en sus sueños, mientras dormía.

   8. 'Patas arriba: Escuela del mundo al revés' (1998)

   Con cierta influencia de las andanzas de la historia de la joven protagonista de 'Alicia en el país de las maravillas', el uruguayo quiso escribir esta obra para explicar por qué el mundo está del revés, ayudándose de temas como la impunidad, el poder, la sociedad de consumo, la injusticia, el racismo y el machismo, entre otros.

   A través de sus páginas, el autor plasma diferentes estilos en un solo libro, aunando ensayo, poesía, narración y crónica para mostrar sin tapujos las miserias de la sociedad contemporánea.

   9. 'Espejos' (2008)

   Mediante este relato, el autor uruguayo repasa caprichosamente la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta hoy enmarcando acontecimientos y personajes que suelen quedar en la sombra del conocimiento.

   Las bases de este libro no residen en el marco cronológico, sino en la perspectiva única que el autor tiene de la historia, y la evolución mediante la cual se suceden la música, el deporte, el hambre, la ecología, la literatura, la violencia, el racismo y los conflictos, entre otros.

   10. 'Los hijos de los días' (2011)

   Con este título Galeano reúne 366 historias, tanto de personas anónimas como conocidas, una para cada día del año, de manera que el argumento se convierte en un calendario. Publicado en 2011, es la penúltima obra del autor.

   En palabras textuales del libro, el título se explica con esta frase: "Y los días se echaron a caminar. Y ellos, los días, nos hicieron. Y así fuimos nacidos nosotros, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida".