15 de junio: Día de la Canción Andina, el canto que une a Perú

DÍA DE LA CANCIÓN ANDINA
REUTERS
 
Actualizado 15/06/2018 10:20:28 CET

   LIMA, 15 Jun. (Notimérica) -

   En el año 2006, el entonces presidente peruano Alejandro Toledo, mediante un decreto supremo, instauró el día 15 de junio como fecha concreta para la celebración anual del Día de la Canción Andina, fiesta que tiene como objetivo reconocer los cánticos folclóricos andinos como un símbolo de identidad nacional.

   En el decreto también se habla de la importancia de la canción andina para el país. "La canción andina es la más genuina, ancestral, tradicional y predominante riqueza anónima testimonial que los pueblos andinos han legado a las generaciones", se puede leer en el documento.

   Esta festividad nació también gracias a la solicitud de destacados cantantes andinos, principalmente de la intérprete Amanda Portales, conocida como 'La Novia del Perú' y uno de los mayores exponentes de la música folclórica peruana con más de 50 años de trayectoria artística.

   

   Además, la jornada es la antesala para la celebración del 'Día del Campesino', el cual se festeja anualmente cada 24 de junio. En este tradicional día los campesinos dedican ofrendas y sacrificios para honrar a la Tierra y al Sol.

   Se reconoce a la canción andina como el reflejo de la diversidad y riqueza de cada espacio geográfico e histórico del Perú. Este género describe el pensamiento y sentimiento de esta gran nación conformada por herederos de importantes culturas, civilizaciones y un vasto imperio, y la cual encuentra en esta expresión el mejor vehículo de interconexión con el tiempo y el espacio.

   

   Entre todas las variantes que tiene la canción andina destacan la 'wifala', la 'kashua', el 'chuta chutay' y el 'huayno'. Este último es el más famoso género musical andino y es originario de la serranía peruana, aunque abarca también regiones bolivianas, ecuatorianas, argentinas y colombianas. Su nombre proviene de la palabra quechua 'huayñunakunay', que significa "bailar cogidos de la mano" y que se caracteriza por ser alegre.

twitter

   El exministro de Educación de Perú, Javier Sota Nadal, explicó que "el 'huayno' es la manifestación cultural emblemática de la música andina, es diferente de acuerdo a cada región y a cada pueblo porque la variante 'ayacucho', el 'huayno campesino' o 'huayno nativo', es ligero y festivo, mientras que el 'huayno mestizo' es un poco más lento", tal y como recoge la página del Ministerio de Educación.