17 de agosto: Día de la Bandera de Guatemala

DÍA DE LA BANDERA DE GUATEMALA
REUTERS/NOTIMÉRICA
 
Actualizado 17/08/2018 20:22:10 CET

   CIUDAD DE GUATEMALA, 17 Ago. (Notimérica) -

   La bandera es el símbolo patrio más antiguo de Guatemala. Por la importancia y lo que representa este emblema se celebra cada 17 de agosto el Día de la Bandera de Guatemala.

   Fue el 17 de agosto de 1871, cuando se estrenó la bandera con tres franjas verticales en color azul, blanco y azul, aunque no fue hasta que Méndez Montenegro llegó al poder cuando se decretó que las franjas azules debían se color celeste.

UNA HISTORIA DETRÁS

   Las luchas entre conservadores y liberales, que enfrentaron a esos dos bandos desde la independencia de Guatemala --15 de septiembre de 1821-- se reflejaron en todo, incluso en los símbolos patrios que sufrían modificaciones según los ideales del gobierno que estaba al frente.

   La bandera es el más antiguo de los símbolos patrios y no podía sustraerse de esos cambios, por lo que el 17 de agosto de 1871 sufrió un cambio más, de los cuatro que ya había tenido anteriormente y se decretó que sería con tres franjas verticales azul-blanco-azul.

SIGNIFICADO

   El significado de la bandera de Guatemala se divide en la estructura de su composición, sus colores y su Escudo Nacional. La bandera esta dividida en tres francas verticales del mismo tamaño, en los extremos el color es el azul cielo -simbolizando la justicia, la dulzura, la lealtad, el cielo guatemalteco, la fortaleza y al océano Pacífico y al mar Caribe que bañan sus costas- y en la parte central luce el blanco -simbolizando la paz, la pureza, la integridad, la fe, la firmeza, la obediencia, la nación y la paz-.

   bandera

   El conjunto de los colores de la bandera simbolizan el hecho de estar rodeada por sus francos por el oeste del océano Pacífico y al este por el mar Caribe.

   Su Escudo Nacional consta de dos rifles y dos espadas de oro cruzadas con unas ramas de laurel sobre un campo celeste blanco, en el centro se encuentra un pergamino con la leyenda en letras de oro: "Libertad 18 de noviembre de 1871" y coronado por un Quetzal, que es el símbolo de su independencia y autonomía y, a su vez, el ave nacional de Guatemala.