19 de agosto: Día Internacional de la Fotografía, ¿cómo surge esta celebración?

Día Internacional de la Fotografía
PIXABAY/NOTIMÉRICA
  
Actualizado 19/08/2018 8:57:46 CET

   MADRID, 19 Ago. (Notimérica) -

   ¿Quién no ha utilizado una cámara de fotos alguna vez? Hoy todo el mundo ha probado una. Sin embargo, hace apenas 170 años, esta técnica no era ni un proyecto aún. Hoy, 19 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Fotografía, un hito histórico que ha cambiado nuestras vidas.

   No fue hasta el 19 de agosto de 1839 cuando apareció la fotografía, razón por la que se celebra esta efeméride. Hace varias décadas el estado francés adquirió la patente del daguerrotipo, el principal precursor de la fotografía actual. Es considerado el primer procedimiento de la historia dentro del ámbito, desarrollado por el inventor Louis Daguerre.

EL MUNDO EN FOTO

   Vivimos en un mundo donde se hacen millones de fotografías al día, gracias al avance tecnológico y la capacidad de los móviles de hacerlas a través de su cámara.

kodak-2627941_1280

   Este invento es uno de los más importantes de la humanidad ya que sin ella no exisitirían millones de registros que tenemos hoy o descubrimientos importantes como el cine, por ejemplo. La fotografía es el registro de un momento exacto, al mismo tiempo que expresa sentimientos, emociones y el contexto del lugar y tiempo en que fue tomada.

EL NEGATIVO REVOLUCIONÓ

   El daguerrotipo evolucionó al calotipo, o lo que es lo mismo, el negativo. Sin embargo, la popularidad del daguerrtipo se mantuvo en alza, ante la calidad del mismo para realizar retratos y fotografías a corta distancia.

   Tuvieron que pasar algunas décadas más para que esta técnica entrara de manera global en el mercado, ofreciendo al consumidor la oportunidad de inmortalizar sus propias vivencias. George Eastman, fundador de la compañía Kodak e inventor de la película, inició en 1888 un período de esplendor dentro de la disciplina. La misma que hoy celebra su día conmemorativo. Y es que la fotografía revolucionó por completo la industria tecnológica de la época, en plena expansión. Creando, además, una nueva forma de ver el mundo que nos rodea.