Los 205 años del Himno Nacional Argentino

Bandera
REUTERS
Publicado 11/05/2018 10:26:31CET

   ARGENTINA, 11 May. (Notimérica) -

   El día del Himno Nacional Argentino se conmemora todos los 11 de mayo por ser el día en el que, en el año 1813, la Asamblea del año XIII de Argentina decidió aprobarlo y denominarlo como la 'Marcha Patriótica'.

   La historia del canto tiene su punto inicial el 24 de mayo de 1812 en Buenos Aires, cuando en la Casa de la Comedia se presentaba una obra de teatro llamada '25 de Mayo', de Luis Ambrosio Morante. La obra terminaba con una canción que inspiró a Vicente López y Planes en la composición del que luego sería el himno nacional.

   El Triunvirato (gobierno dirigido por tres personas) que regía por aquel entonces el país entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. En aquella época Argentina vivía una guerra contra España por el proceso independentista, por lo que desde Sudamérica se requería crear un sentimiento nacionalista importante.

   Según dicta la historia, el 14 de mayo de 1813 se cantó por primera vez el que sería finalmente el himno argentino. Este hecho tuvo lugar en la casa de la patriota argentina Mariquita Sánchez de Thompson y, al parecer, fue ella misma quien interpretó sus estrofas.

   El 28 de mayo de 1813 se estrenó oficialmente --durante una función teatral de contenido nacional-- el himno, denominado como la 'Marcha Patriótica'. Más tarde el canto adoptaría la denominación de 'Canción Patriótica Nacional' y, posteriormente, el de 'Canción Patriótica'. El nombre de 'Himno Nacional Argentino' comenzó a usarse en 1847.

   Según el oficio, la marcha debía ser escuchada de pie por todos los presentes en el acto en el que se entonara, así como en los inicios de las funciones teatrales. Además, los niños escuchaban la canción todos los días al terminar su jornada de clases.

   Sin embargo, en un primer momento la propia Asamblea tuvo que realizar una serie de modificaciones en la 'osada' letra de la canción para adaptarse a los requerimientos internacionales. Así esa "nueva nación que se levantaba a la faz de la tierra" tuvo que esperar un momento más propicio para ser gritada al mundo, pues dicha estrofa fue suprimida.

   Consolidada la independencia de Argentina, el largo y agravante canto era muy complicado de memorizar y eternizaba el entusiasmo de una guerra que ya había finalizado. El presidente Julio Argentino Roca aprobó un decreto en 1944 que estableció rescatar del himno nacional aquellas estrofas que no fueran agravantes para adaptarlo a los tiempos de paz.

   

LETRA DEL HIMNO OFICIAL ARGENTINO

   ¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:

   ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!

   Oíd el ruido de rotas cadenas

   ved en trono a la noble igualdad.

   Ya su trono dignísimo abrieron

   las Provincias Unidas del Sud!

   Y los libres del mundo responden:

   ¡Al gran Pueblo Argentino salud!

   ¡Al gran Pueblo Argentino salud!(tris)

   Coro

   Sean eternos los laureles

   que supimos conseguir: (bis)

   coronados de gloria vivamos,

   o juremos con gloria morir. (tris)