24 de agosto: Noche de la Nostalgia en Uruguay, ¿qué es y por qué se celebra esta fecha?

Día de la Nostalgia
PIXABAY/NOTIMÉRICA
Actualizado 24/08/2018 9:21:34 CET

   MONTEVIDEO, 24 Ago. (Notimérica) -

   En la víspera del 25 de agosto, día festivo por ser el día de independencia de Uruguay, tiene lugar una celebración conocida mundialmente y que cada año sigue siendo una de las más populares en el país: la 'Noche de la Nostalgia'. ¿Qué es y cuál es su origen?

   Esta curiosa fiesta surgió en 1978 gracias a la iniciativa del programa de Pablo Lecueder en la radio 'CX 32 Radiomundo'. Lecueder utilizó la víspera del festivo nacional para rememorar los grandes éxitos de finales de los años 60 y principios de los años 70 como Queen, The Beatles o Elvis Presley. La audiencia del programa fue espectacular y los dueños de la emisora decidieron organizarla todos los años.

   La idea del uruguayo fue cogiendo cada año más fuerza y varios empresarios del mundo del entretenimiento comenzaron a organizar las denominadas "fiestas de la nostalgia".

   El 'boom' fue tal que hoy en día la celebración no se limita a sesiones de baile con música de antaño, sino que se han extendido los eventos nocturnos para lograr hacerse con todo el público.

TURISMO 'BAILONGO'

   Actualmente existen hasta fiestas del reencuentro, cenas 'show' e incluso fiestas de antinostalgia, para quienes quieren salir la noche del 24 pero no se encuentran identificados con la temática tradicional.

   Esta festividad pasó a denominarse oficialmente como la 'Noche de la Nostalgia' el 26 de agosto de 2006, hace hoy 12 años, mediante la Ley 17.925 que emitió el gobierno uruguayo.

   Se ha convertido en un gran atractivo turístico gracias al apoyo del gobierno El Ministerio de Turismo agregó que esta celebración sería promocionada de igual manera "en el exterior a través de Embajadas, Consulados y oficinas comerciales".

   Los uruguayos son nostálgicos y todo tiempo pasado fue mejor, eso es lo que piensa Lecueder. "Recordar es lindo, pero con música mucho mejor", aseguró el creador de una fiesta mítica en todo el país.