Día del Campesino en Perú, ¿por qué se celebra en esta fecha?

Campesino
PIXABAY
Actualizado 25/06/2018 8:59:41 CET

   LIMA, 24 Jun. (Notimérica) -

   En el calendario de festividades y celebraciones de Perú, se recuerda cada 24 de junio el Día del Campesino, una festividad que data desde la época incaica. La jornada busca rendir homenaje, en diversas formar, a la actividad que desempeñan numerosas mujeres y hombres del campo. Gracias a su arduo trabajo podemos disfrutar de productos y alimentos que cada día se sirven en la mesa de miles de familias.

   El campesino, agricultor o ganadero hace producir con su trabajo y esfuerzo, la tierra y los animales, recursos que nos fueron brindados y que son mundialmente conocidos porque representan una mayor fuente de riqueza.

   Se reconoce además, la labor del campesino como impulsor y generador de la riqueza agrícola en el país y sus esfuerzos por mantener alimentada a su población.

ORIGEN

   El 23 de mayo de 1930, Augusto B Leguía decretó oficialmente la celebración del Día del Indio, para destacar la importancia que tiene el hombre andino para el desarrollo del país. Posteriormente, el 24 de junio de 1969, Juan Velasco Alvarado, promulga la Ley 17716 de la Reforma Agraria con la cual, también, se cambia el Día del Indio por el Día del Campesino.

¿CÓMO SE FESTEJA?

   En la mayoría de las regiones de nuestro país, las agencias agrarias y direcciones regionales de agricultura realizan ceremonias de homenaje a los campesinos.

   De acuerdo con datos gubernamentales que recoge 'El Popular', los campesinos representan al 24% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que equivale a 3.756.000 peruanos.