25 de mayo en Argentina: cómo preparar el tradicional locro norteño en 8 sencillos pasos

Locro
TWITTER
Actualizado 25/05/2018 13:32:22 CET

   BUENOS AIRES, 25 May. (Notimérica) -

   Si hay un plato de la época de la Revolución de Mayo de 1810 que ha perdurado a lo largo de los años en Argentina y que representa el espíritu de las fiestas patrias, es el locro norteño. Este plato se prepara de diversas formas según la región, pero la esencia es la misma. ¿Cómo se elabora?

   Para elaborar el locro norteño (para 8 porciones) es necesario:

INGREDIENTES

   Medio de kilo maíz pisado blanco (se compra en dietéticas). ¡Ojo! Debe ponerse en remojo un día antes de la elaboración del mismo.

   Tres cuartos de kilo de carne vacuna magra cortada en cubos del tamaño de un bocado (el roastbeef es una buena opción).

   Medio kilo de mondongo cortado en tiritas (solamente el cayo, sin la toalla).

   Medio kilo de cerdo magro cortado en cubos del tamaño de un bocado.

   Un kilo de zapallo cortado en trozos grandes (preferentemente el de cáscara gris)

   Tres cuartos de kilo de mandioca.

   Variedad de verduras: 1 zanahoria, cebolla de verdeo, perejil, 4 dientes de ajo, 1 morrón rojo y albahaca 1 cebolla grande y 1 frasco de extracto de tomate Sal, pimienta, pimentón, ají y orégano para condimentar.

PREPARACIÓN

   1. Enjuagar el maíz una vez remojado y llevarlo al fuego con abundante agua. Al primer hervor agregar las verduras (indicadas más abajo) bien picadas y el zapallo en trozos grandes. Reservar la albahaca.

   2. Cuando hierva nuevamente empezar a agregar las carnes. En primer lugar el mondongo, que es el que lleva más tiempo de cocción. En segundo lugar la carne de vaca y por último la de cerdo. Con cada agregado llevar a hervor nuevamente la preparación. Salpimentar.

   3. Mientras tanto, el zapallo deberá disolverse en el guiso.

   4. En un sartén aparte, saltear la cebolla picada en trozos muy pequeños, cuando esté pochada agregar el extracto de tomate, el pimentón, el ají y el orégano. Si la preparación quedara muy seca, hidratar con el caldo del locro.

   5. Cuando las carnes estén prácticamente en su punto, agregar la mandioca en trozos no muy grandes. La mandioca, de cocción más corta, dará el cierre a la preparación.

   7. La salsa con el extracto de tomate se podrá usar de dos maneras: se puede volcar en la olla cuando se agrega la mandioca o se sirve aparte para que cada uno condimente a su gusto.

   8. Cuando se apaga el fuego, agregar las hojas de albahaca para perfumar.

   Así se podrá disfrutar en familia de una receta tradicional argentina que lleva años de elbaoración y que conmemora la Revolución de Mayo y la patria argentina.