Actualizado 25/09/2017 09:03

25 de septiembre, el día que Núñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico

PANAMÁ, 25 Sep.
 

   PANAMÁ, 25 Sep. (Notimérica) -

   Con su espada en una mano y un estandarte de la Virgen María en la otra, el conquistador español Vasco Núñez de Balboa se introdujo en el agua y bautizó al Mar del Sur, actual Océano Pacífico, el 25 de septiembre de 1513.

   Dos décadas después de descubrir el 'Nuevo Mundo', los españoles querían seguir expandiendo su imperio. Así, los rumores de un nuevo mar hicieron que pronto se embarcaran en una nueva gesta.

   La Corona de Castilla no proveía de soldados ni de suministros a los navíos de la exploración, por lo que Núñez de Balboa, Gobernador de Darién, actual territorio comprendido entre Panamá y Colombia, decidió utilizar los recursos locales.

   

   Contando con más indígenas que españoles, se lanzó a las selvas panameñas en una expedición que no sabía a dónde le iba a llevar. Hicieron amistad con tribus locales, mientras que con otras entraron en conflicto, aprovechando siempre los bienes y conocimientos naturales.

   Después de tres semanas, tal día como hoy hace 504 años, los expedicionarios divisaron agua. Festejando y cantando, grabaron sus nombres en los árboles mientras Núñez de Balboa bautizaba el mar como Mar del Sur.

   El hallazgo abrió una nueva ruta marítima y supuso el descubrimiento de muchísimas islas inexploradas. Algodón, perlas y cantidades ingentes de oro sustrajeron los españoles sin saber que estaban en presencia de la mayor masa de agua de la Tierra, el Océano Pacífico.