27 de junio: Día del Café en Colombia, ¿por qué se celebra?

Día Nacional del Café en Colombia
NOTIMÉRICA
  
Actualizado 27/06/2018 8:52:41 CET

   BOGOTÁ, 27 Jun. (Notimérica) 

   Teniendo en cuenta que el café es uno de los productos que mueve la economía de Colombia, y que forma parte de la cesta familiar de cerca del 95% de los hogares colombianos, había que homenajear a esta bebida exquisita entre todos los colombianos. Es por ello que cada 27 de junio se celebra el Día Nacional del Café en Colombia.

   Este día fue creado con la finalidad de resaltar el café como bebida nacional y carta de presentación de Colombia ante el mundo, además de rendir homenaje a la labor de todas aquellas personas que están detrás de una buena taza de café.

HOY SABE A 'GRANO'

   En Colombia siempre hay una ocasión para tomar café o 'tinto', y si no, se inventa. El motivo puede ser una charla entre amigos, una reunión de trabajo e incluso una visita a familiares. Por alguna razón siempre hay una taza de café que disfrutar.

   En este día se exalta a los caficultores que día tras día trabajan cuidadosamente en sus cultivos para hacer posible que el mundo se deleite con el café colombiano, ya que detrás de un buen aroma y sabor, son muchos los factores involucrados, desde la óptima selección de la semilla hasta su secado al sol.

café

   Se estima que en Colombia existen cerca de 500.000 familias caficultoras, las cuales se caracterizan por la dedicación y pasión que estas unidades tienen por sus cultivos.

CIFRAS

   Las ventas anuales de café en el mercado doméstico representan 3,5 billones de dólares y el café genera al menos 9.000 empleos en zonas urbanas, en actividades de transformación, empaquetación y distribución, con cerca de 250 referencias del producto terminado.

   En Colombia, el café es uno de los 25 productos preferidos por los compradores y su incidencia frente a los compradores mayores de 18 años es del 83%.

LA VIDA EN UN SORBO (DE CAFÉ)

   El café colombiano es considerado como uno de los mejores en cuanto a sabor y frescura. Tanto en este país como en Argentina se prepara de la misma manera: un buen cortado, con la mitad del vaso con leche y la otra mitad de café.

cortado

   Además, el país cafetero ha desarrollado una forma propia de preparar esta bebida conocida como 'chaqueta' en la que se añade agua, café y panela --un líquido a base de agua y jugo de la caña de azúcar-- en lugar de leche. Otros prefieren tomar un 'tintico', sin leche ni azúcar. Sea como sea, disfruta de (para algunos) uno de los placeres de la vida: una taza de café. Eso sí, cuidado con las cantidades, nada en exceso es bueno.