27 de mayo: 'Día del Idioma Nativo', una celebración exclusivamente de Perú

Nine-year-old Anhinga Benally, who is a Navajo junior girls' jingle competitor,
REUTERS / BRIAN SNYDER
 
Actualizado 27/05/2018 8:28:14 CET

   LIMA, 27 May. (Notimérica) -

   El 'Día del Idioma Nativo' es una celebración exclusivamente peruana que promueve el reconocimiento por las lenguas indígenas y fomenta el respeto por estos idiomas ancestrales que aún existen en el país andino. Esta fiesta nos recuerda la importancia y la gran riqueza que hay en la cultura peruana.

   Esta celebración nació durante la Revolución de las Fuerzas Armadas lideradas por el general Juan Velasco Alvarado (1968-1975) y estableció, mediante el Decreto Ley 21156 del 27 de mayo de 1975, la creación de un día para reconocer la multiculturalidad del Perú, dónde conviven varias culturas que hablan su propia lengua. Se oficializó el quechua en 1975, durante el Gobierno de Alvarado, como reconocimiento al legado ancestral de la cultura peruana y además promovió el aprendizaje de esta lengua nativa en las escuelas públicas y privadas de toda la nación para que no se perdiera y quedara en el olvido.

   El escritor peruano José María Arguedas, quién más aportó a la preservación del lenguaje nativo, reprodujo en sus obras la situación de opresión que vivían los indígenas del Perú a causa de no dominar el idioma español.

   Durante la conquista española se perdieron casi 37 lenguas nativas, por esta razón este día es fundamental en la nación, ya que nos recuerda nuestro legado, cultura y la importancia de resguardar estos idiomas para las futuras generaciones. También relacionada con la literatura tenemos el drama inca 'Ollantay', escrito enteramente en quechua, considerada la pieza literaria indígena más antigua de Perú según algunos estudios.

ollantay

   En Perú solo el quechua, el aimara, el asháninka y el awajún están consideradas como lenguas vitales; es decir, que todas las generaciones de una comunidad lingüística que hablen ese idioma deben transmitirla a sus descendientes para no caer en el olvido, como aparece reflejado en el documento 'Lenguas originarias del Perú'. Pero aparte de estos hay muchos otros idiomas que aún hoy se hablan en todo el Perú, especialmente en la zona amazónica.

LENGUAS NATIVAS EN PERÚ

   En Perú existen 47 lenguas indígenas vivas (4 andinas y 43 amazónicas). Actualmente varias de estas lenguas cuentan con pocos hablantes y están en grave peligro de ser olvidadas.

   El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sostiene que 9,6 millones de peruanos interactúan a diario con habitantes de lenguas indígenas. Sin embargo, muchos prefieren hablar en castellano por el temor o rechazo al idioma nativo y a las burlas del resto de personas por hablar otra lengua distinta.

   

CONSERVACIÓN DEL IDIOMA

   El Ministerio de Educación impulsó el programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para implantar escuelas bilingües donde poder enseñar a los hablantes de lenguas indígenas en español y en su propio idioma. Con la ayuda de los líderes de las comunidades hablantes de estos idiomas, se han construido nuevas escuelas bilingües para modernizar y adaptar sus alfabetos a las nuevas tecnologías.

   El Ministerio de Cultura también inició un proyecto para salvar el taushiro, lengua en peligro de desaparecer, mediante el registro audiovisual de las expresiones y términos de la lengua. Gracias a esta iniciativa planean crear un vocabulario sonoro y evitar la desaparición de esta lengua del país.

   También se están elaborando alfabetos y textos para las lenguas que tienen menos de 10 hablantes, ya que no hay niños en esas comunidades, y se usan otros medios para preservar el idioma. "En el caso de las lenguas pequeñas que se conforman de entre 1 a 30 personas se trabaja en la oralidad, en darle menos peso a la escritura, y en elaborar un diccionario para resguardarla", dijo Burga.

   El 'Día del Idioma Nativo' se ha vuelto una celebración fundamental en Perú para concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de las lenguas nativas y sobre todo acercar la cultura indígena al pueblo peruano.