28 de junio: Día Nacional del Ceviche en Perú, ¿cuándo nace esta iniciativa?

Día Nacional del Cebiche en Perú
NOTIMÉRICA
Actualizado 28/06/2018 10:07:26 CET

   LIMA, 28 Jun. (Notimérica) 

   Hoy, 28 de junio, Perú está de celebración, y es que uno de los platos más representativos del país iberoamericano "cumple años": el cebiche. El Día Nacional del Ceviche se escogió con el objetivo de fomentar y difundir el consumo de esta estrella culinaria peruana tanto en Perú como en el extranjero.

   En el año 2008, el Ministerio de la Producción designó oficialmente el 28 de junio como el 'Día del Ceviche', un plato que tiene cinco ingredientes básicos: pescado, limón, cebolla, ají y sal. Este ha sido elegido como una comida tradicional de Perú, además de ser reconocido por su gran valor nutricional y sus propiedades.

   Previamente, en 2004, el ceviche había sido declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación.

ORIGEN

   Su preparación es simple, pero no muy destacada. Carne de pescado o mariscos, macerada con limón, culanto (hierba aromática), rocoto, ají y ajos (se pueden añadir distintos ingredientes); se deja reposar y luego se mezcla con cebolla para servirlo junto a trozos de camote (patata dulce), granos de choclo y lechuga.   

   

   No existe una teoría exacta sobre el origen de esta comida y las hipótesis son diversas. Sin embargo, la más fuerte fue la del periodista Federico More, quien en 1952 señaló que la palaba "ceviche" deriva de "cebo", nombre que en el siglo XVI se le daban a los bocadillos pequeños.

   Se cree que esta comida tradicional tuvo su origen en la cultura 'Moche', cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los siglos II y VII en el valle del río Moche y que se extendió hasta los valles de la costa norte del actual Perú, para luego expandirse a las demás regiones del país.

PARA COMER, CEVICHE

   Durante esta jornada, casi todos los restaurantes de Perú ofrecen como plato especial el ceviche. En muchas zonas de la capital peruana se obsequian degustaciones gratis de esta comida, además de celebrarse ferias e instalarse puestos en las calles.

Contador