28 de junio: Día del Orgullo Gay o LGTB, ¿por qué se escogió esta fecha?, ¿cuánto queda por avanzar?

Día del Orgullo Gay
NOTIMÉRICA
Actualizado 28/06/2018 9:01:35 CET

   MADRID, 28 Jun. (Notimérica) 

   Se insta a la tolerancia, a la igualdad de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGTB). Hoy, 28 de junio el mundo entero celebra el Día del Orgullo Gay, una fiesta que está ganando cada vez más fuerza y popularidad en Iberoamérica. ¿Por qué se celebra en esta fecha?, ¿por qué se debe seguir celebrando?

   El origen de este día se remonta a 1969, cuando el 28 de junio se produjeron los disturbios de Stonewall en Nueva York (Estados Unidos). Este acontecimiento consistió en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en el pub Stonewall Inn durante la madrugada.

   Estos disturbios están considerados la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno.

   La situación vivida en el estado norteamericano desembocó en las actuales marchas del orgullo, desfiles en los que los colores del arcoiris sirven como herramienta de reivindicación social y política.

AMÉRICA LATINA, TIERRA HOSTIL

   En muchos lugares de América Latina ser homosexual significa estar expuesto a graves amenazas, palizas o incluso la muerte.

   Eso ocurre por ejemplo en la Baixada Fluminense, uno de los barrios más violentos en la periferia de Río de Janeiro, ciudad (por paradoja) donde se celebra el Carnaval (la fiesta de la diversidad y la permisividad sexual por excelencia) más famoso del mundo.

   Centenares de homosexuales son atacados arbitrariamente en las calles donde se prostituyen para ganarse la vida. No les roban, son crímenes de odio.

   La ONG Trasgender Europe coloca en número absolutos a Brasil primero entre 33 países con asesinatos de personas LGBT registrados en 2016, con 123 casos, seguido por México con 52.

   Además del tradicional machismo cultural, un factor decisivo es la religión, así lo afirma el directivo de la ONG peruana Promsex George Hale.

   Día a día el cambio a positivo es más visible. Argentina es pionera en el tema. En 2010 se convirtió en el primer país de la región en permitir el matrimonio igualitario. Meses después, por primera vez, un bebé fue inscrito en el Registro Civil argentino con dos madres.

¿POR QUÉ SE DEBE SEGUIR CELEBRANDO ESTE DÍA?

   Aunque desde 1969 la historia para la comunidad LGTB ha ido progresando, aún existen muchos motivos por los que celebrar el Día del Orgullo Gay, que no solo es un momento festivo, sino que tiene mucho que reivindicar.

   1. La homosexualidad está perseguida en 79 países.

   2. Amnistía Internacional denunció que en al menos 10 países la homosexualidad está penada con la muerte.

   3. Existen multitud de agresiones homófobas en todos los países por parte de personas que no "aceptan" las preferencias sexuales de cada uno.

   4. Aún hay gente en el mundo que trata la homosexualidad como una enfermedad.

   5. El colectivo transexual es uno de los más maltratados por la sociedad. Todavía falta mucho por agilizar los trámites para facilitar la reasignación legal de género sin necesidad de haber completado la cirugía en el quirófano.

   Todos estos y más motivos hacen que este 28 de junio tenga sentido reivindicar, celebrar y defender los derechos de la comunidad LGTB. Porque todos somos libres para amar sin condiciones de sexo, raza, género o edad. #FreeForLove.