Actualizado 26/05/2017 08:33

60 años del nacimiento de Diomedes Díaz

Diomedes Díaz en un concierto
Diomedes Díaz en un concierto - YOUTUBE

   BOGOTÁ, 26 May. (Notimérica) -

   Diomedes Díaz nació el 26 de mayo de 1957. Tuvo una vida llena de luces y sombras. Por un lado, es el cantante de música vallenata que más discos ha vendido, acumulando un disco de diamante y 35 de platino. Por otro, eran famosas sus fiestas donde se consumían drogas y alcohol, poseía cargos judiciales por incumplimiento de manutención a sus hijos, amistades con narcotraficantes y fue condenado por homicidio.

   De origen humilde, comenzó con la música a muy temprana edad. Para participar en su primer festival tuvo que mandar una canción. Para ello, vendió limones en un mercado, compró un casset y se grabó. Al día siguiente escuchó por la radio que había obtenido el tercer puesto. Ese mismo año lanzó el disco 'Herencia Vallenata'. A partir de entonces empezó su carrera hacia el éxito.

   Colaboró con Elberto 'El Debe' López, Juancho Rois, Colancho Mendoza, Concha Molina, Iván Zuleta o Franco Argüelles. Su mejor grabación conjunta fue con Álvaro López para el álbum 'Listo p'a la foto'. Gracias a él consiguió un Grammy Latino en 2010. Paralelamente a su carrera musical también destacó como compositor. Algunos de sus temas son 'Celos de rabia' y 'Tres canciones'.

   Su vida personal estuvo marcada por la inestabilidad familiar, el consumo de alcohol y drogas y problemas de salud. Los peores momentos de su carrera se debieron a dos muertes. Primero el accidente automovilístico en el cual murió su tío mientras él conducía el coche. El segundo incidente está rodeado de oscuridad.

   Doris Adriana Niño acudía a todos los conciertos de Diomedes hasta que consiguió conocerle. Durante un breve tiempo mantuvieron una relación sentimental. Tras acudir a una de sus fiestas llenas de excesos, el cadáver de Niño apareció en una cuneta al día siguiente. Las causas de su muerte siguen siendo un misterio, aunque pudo ser por un consumo excesivo de cocaína.

   Esta muerte salpicó a Diomedes que huyó de la justicia, siendo capturado poco después y condenado a 12 años por homicidio. Sin embargo, solo cumplió tres años, recibiendo la libertad condicional por la enfermedad que padecía.

   Diomedes hizo conocido el género vallenatero, propio de la costa caribeña colombiana. Sus canciones narraban abiertamente su vida, desde su origen humilde, el amor que profesaba a sus allegados, hasta sus problemas. Murió el 22 de diciembre de 2013 debido a un paro cardio-respiratorio. Dejó una carrera musical extensa, manchada por una vida de excesos.