La actriz mexicana Adriana Barraza, Premio Platino de Honor

ADRIANA BARRAZA
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado 10/04/2018 13:33:06 CET

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La actriz mexicana Adriana Barraza será reconocida con el Premio Platino de Honor por su contribución al cine iberoamericano. El galardón, que será entregado el próximo 29 de abril en la localidad mexicana de Xcaret, pretende reconocer cuatro décadas dedicadas a la interpretación no solo como actriz, sino también como directora, productora y formadora de actores.

   "Cuenta con una impresionante y polifacética carrera que además destaca por su compromiso y dedicación a la industria cinematográfica iberoamericana", ha afirmado el comité de dirección de estos galardones promovidos por la entidad de gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE.

   Adriana Barraza cuenta con una filmografía de más de medio centenar de títulos donde sobresalen dos largometrajes del director mexicano Alejandro González Iñárritu, 'Amores perros' y 'Babel'. Este último largometraje le supuso un total de 16 reconocimientos internacionales, incluidos la nominación de Adriana Barraza como mejor actriz de reparto a los Premios Oscar, los Globos de Oro y los SAG Award.

   Asimismo, según el comité organizador, su versatilidad la ha llevado a participar en todo tipo de géneros, desde cintas de terror como 'Arrástrame al infierno' de Sam Raimi, hasta grandes superproducciones como 'Thor' de Kenneth Branagh.

   Ha trabajado con directores como Sally Potter, Robert Duvall o Guillermo del Toro y prestigiosos actores como Brad Pitt, Cate Blanchet, Gael García Bernal, Luke Wilson, Judy Dench, John Leguizamo, Jude Law, Steve Buscemi, Shawn Ashmore o Jennifer Aniston.

   También tuvo papeles en series y telenovelas como 'Locura de amor', 'Aventuras en el tiempo', 'El manantial' o 'Cómplices al rescate' y en el teatro, con más de 60 montajes con títulos como 'Macbeth', 'La vida es sueño', 'Voces en el umbral', 'El atentado' y 'El protagonista'.

   Su talento para introducirse en un personaje lo ha compaginado desde 1979 con su pasión por la docencia interpretativa. En México ha trabajado en las mejores universidades y es en 2011 cuando funda, junto con su esposo y también actor Arnaldo Pipke, el Adriana Barraza Acting Studio, un estudio de actuación en Estados Unidos y pone en pie el Adriana Barraza Black Box, un especio de teatro alternativo que además alberga el Festival de Teatro Hispano de Miami, desde hace dos ediciones.

   Adriana se une a un listado de Premios de Honor donde ya brillan figuras de la talla de Edward James Olmos, Ricardo Darín, Antonio Banderas o Sonia Braga.