3 de agosto: Día de la Bandera Nacional en Venezuela, ¿qué ocurrió hace 212 años?

Día de la Bandera Nacional
REUTERS/NOTIMÉRICA
 
Actualizado 03/08/2018 8:33:55 CET

   CARACAS, 3 Ago. (Notimérica) -

   El 3 de agosto de hace 212 años, el general Francisco de Miranda, en compañía de su 'Expedición Libertadora' tocó tierras venezolanas, donde desplegó por primera vez la bandera tricolor en el país, en la ciudad La Vela de Coro. Hoy, se celebra el Día de la Bandera Nacional en Venezuela debido a un decreto constitucional en el que se incluye una estrella más a la bandera tricolor.

   En un primer momento, Venezuela conmemoraba anualmente el día de la Bandera Nacional cada 12 de marzo, ya que ese día del mismo año se izó la bandera tricolor por primera vez pero en Jacmel (Haití). Esto cambió en el año 2006 con un decreto constitucional que pasó la fecha al 3 de agosto e incluyó una estrella más a la bandera tricolor.

   La expedición de Miranda, que contaba con 200 hombres, partió desde Nueva York (Estados Unidos) hacia Venezuela el 2 de febrero de 1806 con el objetivo de fundar una República independiente en suelo americano.

RTX3GZPR (1)

   La 'Expedición Libertadora' pasó por Haití con éxito, pero al llegar a las costas de Ocumare, al norte de Venezuela, las fuerzas coloniales frustraron su llegada y capturaron a las dos goletas con las que viajaban. Aún así, Miranda logró huir y reorganizó sus fuerzas en junio en la isla de Trinidad, donde el gobernador británico Thomas Hislop colaboró para conseguir el objetivo del independentista.

   Desde esta localidad, Miranda proclamó el documento conocido como 'Pueblos Habitantes del Continente Américo-Colombiano', preparado para puntualizar las medidas que se tomarían en las instituciones políticas después de la independencia.

   Un mes más tarde, al llegar a Venezuela, la lucha por la emancipación contra los españoles generó en los libertadores venezolanos ansias de transformación y vieron la necesidad de crear desde el principio una bandera que fuese un símbolo de voluntad de crear una patria independiente, lejos del control del Imperio español. Es así, que Miranda creó una bandera para el movimiento independentista que recibiría el nombre de 'Bandera Madre', que es la que sería izada el 3 de agosto en Venezuela.

   Sin embargo, el estandarte nacional no fue reconocido por el Congreso hasta el 15 de julio de 1811, y levantada de manera oficial en julio de ese mismo año. A partir de este diseño original se derivó la bandera actual del país, en la que se mantiene el distintivo tricolor primario y difiere el número de estrellas y el uso del escudo nacional, que ha cambiado a lo largo de la historia.

   La bandera actual se modificó por última vez en el año 2006 y exhibe desde entonces ocho estrellas en lugar de siete. Esta nueva modificación hace referencia a la inclusión de la Provincia de Guayana, basándose en el Decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, como provincia que se adhería a la independencia.