2 de agosto: Día de la Dignidad Nacional en Guatemala, ¿qué representa esta celebración?

Día de la Dignidad Nacional en Guatemala
REUTERS/NOTIMÉRICA
 
Actualizado 02/08/2018 8:38:04 CET

   CIUDAD DE GUATEMALA, 2 Ago. (Notimérica) -

   Guatemala celebra cada 2 de agosto el Día de la Dignidad Nacional, una fecha que se traduce en preservar y guardar el honor, prestigio, respeto y estima del Estado, que es el conjunto de seres humanos que habitan en un territorio gobernado por leyes propias. ¿Qué ocurrió el 2 de agosto en el país para que se conmemore esta efeméride?

   Este acontecimiento se remonta a la revuelta organizada por los cadetes de la Escuela Politécnica de Ciudad de Guatemala con el objetivo de derrotar y expulsar a las filas del Movimiento de Liberación Nacional que se había instalado en la capital.

   La renuncia del presidente Jacobo Árbenz el 27 de junio de 1954 supuso un gran cambio en el país. Árbenz asumió la presidencia en marzo de 1951 con un plan de gobierno que pretendía modernizar la nación mediante el desarrollo capitalista y la creación de un mercado interno.

   Pero, el 18 de junio de 1954, un ejército de mercenarios y exiliados dirigidos por el coronel Carlos Castillo Armas --respaldado por el gobierno hondureño y estadounidense-- entraron en territorio guatemalteco. Aviones americanos lanzaron panfletos y bombas, provocando el pánico en la población y en Árbenz, que renunció inmediatamente a su puesto.

castillo

   Así, el 3 de julio de 1954, Carlos Castillo se proclamó nuevo jefe de Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional se instaló en la capital del país sudamericano.

REBELIÓN

   Esta decisión provocó un fuerte rechazo en los militares guatemaltecos y en los cadetes de la Escuela Politécnica. Estos querían expulsar a los invasores del país y planearon un asalto a los cuarteles generales.

   El 2 de agosto de 1954, hace hoy 63 años, los estudiantes decidieron atacar al ejército invasor. Ellos apenas eran 100 y el enemigo tenía en sus filas cerca de 1.500 hombres, pero el factor sorpresa fue clave. Aprovecharon la oscuridad de la noche para atacarles y capturar al coronel Castillo en el Palacio Nacional.

   Finalmente, Castillo firmó un acuerdo en el que el Ejército saldría del país y no se tomarían represalias contra ninguno de los jóvenes. Sin embargo, pese a esta victoria Castillo siguió al frente del gobierno y tan solo una semana después violó los términos del acuerdo. El gobierno de Castillo continuó hasta su asesinato el 26 de julio de 1957 tras recibir dos disparos mientras estaba en la casa presidencial.

   Años después, durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000) se declaró el día 2 de agosto como Día de la Dignidad Nacional para recordar a los valerosos cadetes y su valerosa gesta.