Actualizado 19/12/2016 14:51

Andreas Schleicher: "Los sistemas educativos iberoamericanos no invierten lo suficiente en la calidad de los profesores"

Andreas Schleicher
FLICKR: CASA DE AMÉRICA

   MADRID, 19 Dic. (Notimérica) -

Andreas Schleicher, director de educación y competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dirige el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, más conocido como Informe PISA, un análisis que valora los resultados del alumnado de la enseñanza obligatoria en numerosos países.

   A pesar de haberse graduado en Física, Schleicher se dedica a la investigación en materia de educación. Nació en Alemania en 1964 y de niño fue catalogado como "no apto para el bachillerato". Aún a pesar de esta valoración, su padre, profesor de pedagogía, insistió en que su hijo asistiese al liceo, donde terminó por graduarse con las mejores notas posibles.

   Andreas Schleicher ha concedido una entrevista a Notimérica en la que ha valorado los resultados obtenidos por los países iberoamericanos que han participado en el informe PISA de 2016 -Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana y Uruguay--, fortalezas y debilidades de los sistemas educativos de la región así como recetas para la mejoría.

¿Cómo valora los resultados obtenidos en el informe PISA de 2016 por los ocho países iberoamericanos participantes?

   Algunos países están haciendo enormes progresos, por ejemplo Portugal es un buen ejemplo de como solo 10 años de avances han transformado la educación. Desafortunadamente esta no es la foto general de Iberoamérica. Si nos fijamos en México o en Chile los resultados son más o menos los mismos en los últimos informe PISA. Por otra parte Colombia o Perú son países que muestran que las cosas pueden cambiar, estoy muy impresionado por estos dos países. Si te fijas en Colombia, por ejemplo, este país invierte en educación más o menos lo mismo que Costa Rica. No se trata de dinero, se trata de una buena educación.

   Pregunta: ¿A qué achaca las bajas calificaciones que obtiene la región?

   Respuesta: Hay diversas causas. Creo que uno de estos aspectos es que la tradición educativa de estos países se ha centrado más en que los estudiantes repitan lo que los profesores dicen, existe poco énfasis en permitir a los estudiantes aplicar el conocimiento o en pensar de forma creativa. La idea de que la capacidad real del estudiante consiste en aplicar el conocimiento está poco extendida en la región.

   La segunda causas se encuentra en los profesores. La calidad de la educación nunca puede ser superior a la calidad de la enseñanza y estos sistemas no han invertido lo suficiente en la calidad de los maestros.

   ¿Cómo valora las restricciones que Argentina ha puesto para desarrollar el informe PISA en algunos de sus centros?

   Es una pena que la lista de escuelas en las que podíamos aplicar el estudio PISA estuviese incompleta, de manera que no podemos estar seguros en la comparación de los resultados. Probablemente las calificaciones sean buenas, pero no son suficientes para que nosotros los podamos comparar.

    ¿Cuáles son los puntos fuertes de los sistemas educativos de Iberoamérica? ¿Y sus debilidades?

   Iberoamerica está compuesto por una gran diversidad de países de manera que es muy difícil generalizar en esto. Creo que la tasa de progreso es un buen indicador en algunos de los países. Colombia y Perú muestran que el sistema educativo está cambiando. Esto es muy bueno.

   En cuanto a las debilidades, muchos estudiantes han abandonado la escuela, la tasa de repetición es alta, la falta de atención en cuanto a la calidad de la enseñanza... Creo que estos son los aspectos en los que la región tiene que mejorar para que evolucione su educación. Demasiadas escuelas derivan el problema a otros en lugar de asegurarse de que el alumno mejore.

    Una de las tesis principales que mantiene es que es un error hacer a los alumnos repetir curso, ¿en qué se apoya esta afirmación?

   El asunto es que el problema no está en el estudiante. Cualquier alumno puede tener éxito si le damos el apoyo, si tenemos grandes expectativas en ese estudiante y nos aseguramos de que se beneficia de una excelente educación. Todos los estudiantes pueden superar matemáticas o ciencias. Hay mucho menos que hacer en cuanto al talento y mucho más con respecto a la buena educación y a la cultura del esfuerzo.

   ¿Qué beneficios obtienen los países iberoamericanos que han decidido participar en el informe PISA?

   Yo creo que le informe PISA muestra a los países lo que es posible hacer en cuanto a educación. Pueden compararse con otros países y escuelas mejores en esta materia y esto da a la gente ánimo para mirar fuera y pensar "¿por qué Colombia tiene éxito?", "¿qué es lo que tenemos que cambiar?".

   Solemos pensar que la educación es un asunto doméstico, diferente para cada uno, pero no es verdad. Podemos aprender de los profesores que enseñan en la clase de al lado. Creo que es un gran beneficio para Iberoamérica poder compararse con el mundo.

   ¿Cómo podrían mejorar sus resultados de cara al próximo informe PISA?

   De nuevo, la calidad de la educación nunca puede ser mejor que la calidad de la enseñanza, de manera que deben de asegurarse de atraer a los mejores a la profesión de la enseñanza. Otra clave es darles la oportunidad de aprender en la carrera cómo colaborar con otros profesores, crear más organizaciones profesionales para maestros, conseguir que los profesores trabajen con los padres, con los gobiernos, con los alumnos y con sus colegas.

   No hay ningún truco mágico. Los Gobiernos de Iberoamérica han intentado varias cosas como cambiar las leyes, el currículum necesario para acceder a la profesión, los sistemas de evaluación, las normativas... Todo eso es importante, pero no es suficiente, porque no cambian lo que está pasando en las aulas, y solo cambiando lo que pasa en las clases podrán cambiar cómo aprenden los alumnos. El mejor ministro de Educación no puede solventar las dificultades de millones de estudiantes y de cientos de escuelas y profesores. Pero si pueden trasladar las buenas ideas a las mentes de cientos de profesores y líderes educativos, pueden crear un mejor sistema educativo.

   Las grandes comparativas en el mundo nos muestran, por ejemplo, el caso de Corea del Sur en los años 60. Era mucho más pobre que los países iberoamericanos, pero convirtieron la educación en una prioridad y ahora mismo Corea es una economía avanzada con un sistema educativo avanzado. Es posible. Esperamos que esto ocurra ahora en Iberoamérica. El sistema educativo de hoy es la economía de mañana, es una verdad sencilla.