Actualizado 24/10/2014 17:35

Antonio Banderas: El cine español ha superado un "complejo de inferioridad"

Antonio Banderas, Goya de Honor 2015
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 24 Oct. (Notimérica) -

   El actor español Antonio Banderas, que recibirá el Goya de Honor el próximo mes de febrero en reconocimiento a su carrera, ha resaltado la puerta que se ha abierto en España con la que se ha dejado atrás la "cantinela de que todo lo que viene de fuera es mejor", un "complejo de inferioridad", según Banderas.

   Asimismo, el conocido actor ha asegurado que "podemos competir con los más grandes" y ha reconocido el gran año del cine español, un motivo de orgullo. Para el malagueño se está superando un complejo de inferioridad proveniente de los años 70, tras la dictadura. "Podemos competir con los grandes, conquistar terrenos, en eso he puesto mi grano de arena al ir a los Estados Unidos, al romper esa barrera que parecía imposible", ha dicho.

   Banderas, que será reconocido por la Academia de Cine de España por su trayectoria, considera un "privilegio" y un "honor" el galardón. Algo inimaginable cuando comenzó su andadura en el séptimo arte: "Yo admiraba a los actores y habría estado satisfecho sólo con estar en la quinta fila con una lanza, pero que se me llamase actor profesional. Han pasado tantas cosas desde entonces", apuntó.

   Según ha recalcado, este premio es una "recompensa" que le lleva a echar la vista atrás y acordarse del "placer de rodar" con los "grandes búfalos" de la cinematografía española, entre los que destacó a José Luis López Vázquez, Agustín González o Fernando Fernán Gómez, entre otros.

   La Academia ha decidido otorgarle el Goya honorífico a su "fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete".

   Por último, el actor de 55 años ha querido reivindicar la esencia del cine para todos los jóvenes que quieren dedicarse a la gran pantalla. Según Banderas tras captar esa esencia "todo lo demás les vendrá". Con una romántica metáfora ha sintetizado su filosofía: "Que te cuenten una historia en la oscuridad de un cine sigue siendo algo maravilloso. Amor por eso es lo que yo aconsejaría a los jóvenes".