Aparecen en Bolivia restos de mamíferos extintos del Mioceno

Recreación de las nuevas especies
VELIZAR SIMEONOVSKI
Publicado 29/06/2018 13:48:03CET

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Fósiles de 13 millones de años de un par de nuevas especies de mamíferos ungulados extintos conocidos como litopternos, han sido descubiertos en un yacimiento paleontológico en Bolivia.

   Los animales, que se parecen a alces pequeños o ciervos en la representación de un paleoartista, se denominan Theosodon arozquetai y Llullataruca shockeyi, ungulados nativos de Bolivia. Vivieron en la última parte de la época del Mioceno medio, un intervalo de tiempo del cual se han recolectado relativamente pocos fósiles en América del Sur.

   Los descubrimientos, anunciados en la edición de junio de la revista Journal of Vertebrate Paleontology, son importantes no solo porque documentan dos especies previamente desconocidas para la ciencia, sino también porque provienen de las latitudes tropicales de Sudamérica. La mitad norte de América del Sur alberga una rica diversidad de mamíferos vivos, pero es un lugar difícil para encontrar fósiles de ellos.

   "Estudiar fósiles de regiones como Bolivia, donde pocos han buscado, nos ha permitido descubrir y describir una variedad de nuevas especies que están cambiando nuestros puntos de vista sobre la historia de los mamíferos de Sudamérica", dijo Darin Croft, profesor de biología de la Universidad Case Western Reserve, quien codirigió las expediciones que recuperaron los fósiles.

   "Estas nuevas especies insinúan lo que podría estar escondiéndose en el norte de América del Sur", dijo el coautor Andrew McGrath. "Por ejemplo, parientes cercanos de Llullataruca desaparecieron del sur de Sudamérica hace unos 20 millones de años, pero según nuestra investigación, ahora sabemos que pudieron persistir unos siete millones de años más en Bolivia y el norte de América del Sur que en la Patagonia".