Argentina: qué significa el nombre y cuál es su origen

Significado del nombre de Argentina
NOTIMÉRICA/ PIXABAY
Actualizado 14/08/2018 8:32:17 CET

   BUENOS AIRES, 14 Ago. (Notimérica) -

   Argentina es el quinto país del mundo en el que más personas de habla hispana habitan, en total más de 43 millones. Al igual que otros territorios iberoamericanos, el país estuvo ocupado casi 300 años por los colonos españoles y, por tanto, la influencia de estos fue clave para la consolidación de su nombre.

   Esta denominación, que ha sido fuente de inspiración para el bautizo de millones de niñas alrededor del mundo, se debe a la expedición española que se realizó bajo el mando del explorador Juan Díaz de Solís a lo largo de lo que actualmente se conoce como la Sierra de Plata.

   Los expedicionistas españoles, que se dirigían a los yacimientos de plata de Potosí en Bolivia, obtuvieron las primeras grandes cantidades de este metal en Argentina, gracias a la explotación de sus tribus indígenas. Lo que para los nativos era un recurso natural, para los españoles tenía un altísimo valor económico.

   En un principio no utilizaban directamente el nombre de Argentina, sino el equivalente a plata en latín: 'Argentum'. Poco a poco, el término se fue españolizando hasta llegar a la concepción que hoy en día tenemos.

   La primera vez que Argentina apareció en una pieza cartográfica fue en 1554. El mapa fue realizado por Lopo Homem, un renombrado cartógrafo del siglo XVI, en el que el país era citado como 'Terra Argentea'.  

   

   La popularidad para el término llegó en el año 1602 de la mano del poema 'La Argentina'. En esta composición literaria Martín del Barco, clérigo y poeta español que participó en la colonización de la región del Río de Plata, hacía protagonista al país a través de sus versos.

   El nombre oficial de la nación hoy en día es República de Argentina, así fue denominada en 1860 por el general español Bartolomé Mitre. Desde entonces no ha sufrido modificación alguna.