El argentino Darío Grandinetti protagoniza la nueva serie de Movistar+: 'La clave está en el suspense'

Rodaje de Hierro, nueva serie de Movistar+
MOVISTAR+
Publicado 04/05/2018 15:20:31CET

   BUENOS AIRES, 4 May. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La actriz Candela Peña y Darío Grandinetti encabezan el reparto de Hierro, la nueva apuesta de Movistar+ por la ficción original en coproducción con Portocabo, la francesa Atlantique Productions y la cadena franco-alemana ARTE France. El rodaje, liderado por el director Jorge Coira, echó a andar esta semana en las Islas Canarias. Un enclave natural privilegiado que promete jugar un papel fundamental en una trama repleta de tantos recovecos como los que esconde la isla que da nombre a la serie.

   "La clave está en el suspense", asegura Grandinetti. El actor argentino da vida a Díaz, un poderoso empresario que hizo fortuna siendo foráneo -lo que siempre provocó suspicacias en su pueblo de acogida- y que ahora se ve envuelto en un llamativo caso de asesinato: el del prometido de su hija, del cual es el principal sospechoso. "Hay personajes desplazados, lo que para un actor supone mucha riqueza para encontrar matices", recalca el intérprete al término de una jornada de rodaje.

   "Hierro da pie a los conflictos personales, no es lineal; por eso es tan original", destaca Grandinetti acerca de un proyecto que le convenció desde el primer momento. "El guión está escrito con los escenarios naturales de aquí. Eso va a ser muy atractivo, porque es una isla muy particular y con muchas zonas distintas. Si ser un isleño tiene lo suyo, pues de una isla como esta... mucho más".

   El actor argentino, conocido por trabajos con directores españoles como Pedro Almodóvar (Hable con ella), confía en que "hay material para hacer un buen trabajo" y recalca la importancia de cada personaje en esta intricada historia. "Nadie da información por sí mismo, sino que se ofrece dando a través de la historia".

LA BAJADA, EL CLÍMAX

   Cada cuatro años, La Bajada centra la atención de todos los herreños. Se trata de una festividad arraigada desde hace siglos, en la que miles de personas peregrinan por toda la isla custodiando a la Virgen de Los Reyes. Dos meses antes de la celebración llega a la isla Candela (Peña), una jueza decidida y con carácter que se ha visto exiliada tras "pisar el callo equivocado en la Península", apunta Alfonso Cabo, productor ejecutivo de la serie.

   A pesar de sus fuertes convicciones, Candela no está preparada para lo que le deparará El Hierro. Mientras deshace un entuerto relacionado con La Bajada de hace cuatro años, un cadáver aparece misteriosamente en una playa y lo cambia todo. El hombre asesinado no es otro que Fran, prometido de la hija de Díaz y que en pocos días debía subir al altar, por lo que todas las miradas se dirigen al padre de la novia.

   "Candela investiga y Díaz es el principal sospechoso. Se traza esa línea y la trama concluye el día de La Bajada. Ese clímax en la isla es también el clímax de la serie", asegura Alfonso Cabo al respecto de una simbiosis que forman los personajes y la propia localización. "El Hierro tiene como diez ecosistemas diferentes y eso visualmente es muy potente. La historia nos pedía un sitio aislado, pequeñito, donde todo el mundo se conociese y esta isla es perfecta", remarca el productor de Portocabo.

REPARTO CANARIO

   A pesar de lo hermético del ambiente, Candela y Darío no están solos. Mónica López, Yaiza Guimaré, Kimberley Tell, Luifer Rodríguez, Mari Carmen Sánchez o Antonia San Juan son algunos de los actores y actrices de origen canario que ponen voz y rostro a esta historia de suspense. Junto al actor catalán Juan Carlos Vellido, un total de 60 intérpretes completarán un rodaje que se prolongará durante quince semanas.

   Domingo Corral, Director de Ficción de Movistar+, valora de manera más que positiva el emplazamiento de la serie. "Seguimos nuestra línea de ficciones que contienen un importante componente local, que son muy de aquí. Hierro es un ejemplo perfecto porque la propia isla da nombre a la serie".

   La serie creada por Pepe Coira y con guion de Alberto Marini, Fran Aráujo, Coral Cruz, Araceli Gonda y Carlos Portela constará de ocho episodios. El final del rodaje está previsto para el mes de agosto. En cuanto a la fecha de estreno, para disfrutar de este paraíso convertido en infierno llamado Hierro, habrá que esperar, al menos, hasta 2019.