Así nació la 'Christmas Card', la revolucionaria forma de felicitar la Navidad

Primera tarjeta de felicitación navideña
JOHN CALLCOTT HORSLEY
Actualizado 20/12/2017 13:21:41 CET

   MADRID, 20 Dic. (Notimérica) -

   Uno de los actos sociales que va de la mano de estas fechas es felicitar la Navidad a compañeros de trabajos, familiares, amigos y conocidos. Un hábito que muchos hacen con gusto y otros odian, pero que la costumbre obliga a realizar.

   En el siglo XIX Sir Henry Cole, un inglés que trabajó en los campos de la educación y el comercio, cada Navidad se topaba con la ardua tarea de tener que escribir a mano muchas felicitaciones de Navidad para cuidar y atender al gran número de relaciones sociales que tenía. Cansado de hacer todos los años lo mismo, en 1843 encargó a su amigo, el pintor e ilustrador John Callcott Horsley, el diseño de la primera tarjeta navideña.

   Horsley dibujó una escena navideña muy entrañable para la primera 'Christmas card', la que se muestra encabezando esta noticia. En la postal se puede observar a una familia entorno a una mesa brindando alegremente con vino mientras miran hacia fuera alzando las copas hacia el destinatario de esta tarjeta como forma de felicitación. A ambos lados de la escena central se incluyen representaciones de actos de caridad hacia los más desfavorecidos.

               

   Además de la pintura de Horsley, esta 'Christmas card' incluye un breve texto consistente en un 'To:' seguido de un espacio en blanco para poner el nombre de la persona a quien va dirigida, además de la clásica frase navideña: 'A Merry Christmas and A Happy New Year To You'.

   Esta tarjeta navideña no fue del todo bien acogida en algunos círculos de la sociedad inglesa. La escena del brindis causó bastante polémica, sobre todo porque aparecen algunos niños con copas de vino, llegándose a decir que incitaba al alcoholismo.