Actualizado 12/05/2017 21:31

Astrónomo chileno participa en la creación de una melodía basada en el movimiento de los planetas

Melodia planetas
Melodia planetas - YOUTUBE

   SANTIAGO, 12 May. (Notimérica) -

   El astrónomo chileno, Cristóbal Petrovich, ha participado con un grupo de astrónomos del Instituto Canadiense de la Teoría Astrofísica (CITA) que están estudiando la estabilidad y el origen de TRAPPIST-1, la estrella solar sobre la que giran siete planetas de masa similar a la Tierra descubiertos recientemente. Usando simulaciones numéricas, han conseguido convertir el movimiento de los planetas en música.

   "Demostramos que la configuración del sistema es muy particular. En esta los planetas siguen órbitas con periodos en la secuencia algo que puede evitar que el sistema se vuelva inestable de forma repentina, una cuestión que preocupaba cuando se descubrió este sistema solar", ha dicho Petrovich.

   Para hacer más interesantes las investigaciones, el equipo de astrónomos ha decido musicalizar el movimiento de los planetas alrededor de TRAPPIST-1 usando simulaciones.

   "Las notas, por ejemplo, corresponden a una escala oíble de las frecuencias orbitales y se tocan cuando el planeta transita al frente de la estrella. El hecho de que los períodos orbitales de los planetas sigan una secuencia de resonancias ayuda a que la melodía suene muy bien.