Actualizado 09/10/2017 09:24

Los autores iberoamericanos más influyentes en la literatura mundial

Autores
COMMONS.WIKIMEDIA
              

   MADRID, 23 Abr. (Notimérica) -

   Este sábado se celebra el Día Internacional del Libro, un día simbólico para la literatura de todo el mundo, pues un 23 de abril fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

   Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

   La celebración del Día del Libro fue establecida por la UNESCO en 1995 y cuyo objetivo es fomentar la lectura, la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor y la industria editorial.

   Con motivo de este marcado día, en Notimérica hacemos un repaso a algunos de los escritores y escritoras iberoamericanos más influyentes de la historia.

AUTORES CON NOBEL

   Comenzando con los galardonados con un Premio Nobel de Literatura, encontramos a seis genios de la pluma.

   La chilena Gabriela Mistral (1889-1957) se convirtió en la primera persona de origen iberoamericano en recibir el honorífico premio (1945) y, hasta la fecha, la única mujer de la región. En 1951 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile.

Mistral

   La motivación para entregarle el premio fue "su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano"

   Conocida como 'la maestra de América', entre sus principales obras están 'Los sonetos de la muerte', 'Desolación', 'Ternura' y 'Tala'.

   La siguiente figura de Iberoamérica que recibió un Premio Nobel de Literatura (1967) fue Miguel Ángel Asturias (1889-1974). El guatemalteco contribuyó al desarrollo de la literatura de la región con obras como 'Leyendas de Guatemala', 'El señor presidente' u 'Hombres de Maíz'.

Asturias

   Junto con los escritores Arturo Uslar Pietri y Alejo Carpentier, Asturias se apropió del término 'realismo mágico', originalmente usado por un crítico de pintura alemán, y lo reinterpretó para comenzar a denominar un tipo de literatura latinoamericana.

   Continuando en orden de recepción del premio, encontramos a otro de origen Chileno. El poeta Pablo Neruda (1904-1973) recibió el título tan solo dos años antes de su muerte (1971).

Neruda

   "El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma", decía Gabriel García-Marquez sobre su compañero chileno. Como bien decía Gabo, Neruda ha resultado ser uno de los poetas iberoamericanos más influyentes del siglo XX a nivel mundial.

   Al igual que Mistral, recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile. Entre las obras más importantes, destacan su primer libro, 'Crepusculario'; el ejemplar más vendido, 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', 'Residencia en la tierra', 'Canto general' y la obra póstuma, 'Confieso que he vivido'.

   Y tras nombrar a Neruda, cabe mencionar a su colega colombiano Gabriel García-Márquez (1927-2014), quien recibió el galardón en 1982, entre otros muchos premios.

Gabo

   'Crónica de una muerte anunciada', 'La mala hora' o 'El amor en los tiempos del cólera' son algunos de sus trabajos destacados.

   Su obra más conocida, 'Cien años de soledad', es visto como una de las más representativas del realismo mágico e incluso se considera que por el éxito de la novela, es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años sesenta en el continente.

   El siguiente en recibir el premio (1990) fue su compatriota Octavio Paz (1914-1998), considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX.

Paz

   También recibió el premio Miguel de Cervantes, Premio Internacional Alfonso Reyes y Menéndez Reyes, el Príncipe de Asturias y el Premio Nacional de Periodismo de México.

   A señalar, sus obras 'El Laberinto de Soledad', 'El arco y la lira', 'Águila o Sol' o el 'Mono gramático'.

   El último artista del continente en recibir un Premio Nóbel (2010) fue el peruano Mario Vargas Llosa (1936). Prolífico escritor de novelas y articulista de periódicos, sus ideas políticas generan gran controversia. Incluso en 1990 llegó a postularse como candidato a la presidencia de Perú.

Vargas Llosa

   Entre sus novelas más aclamadas figuran 'La ciudad y los perros', 'La casa verde', 'La tía Julia y el escribidor', 'Conversación en la catedral', 'La guerra del fin del mundo' y 'La fiesta del chivo'.

   A lo largo de su trayectoria, Vargas Llosa ha recibido también los premios Príncipe de Asturias, a las Letras, Cervantes, el Premio Nacional de Novela de Perú, Crítica Española, Biblioteca Breve y Rómulo Gallegos.

   Al peruano, junto a 'Gabo', Míguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges o Carlos Fuentes entre otros escritores, se les atribuye el impulso del conocido como 'boom latinoamericano', fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas iberoamericanos relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido por todo el mundo.

AUTORES SIN NOBEL

   Algunos expertos consideran que precisamente los argentinos Borges (1889-1986) y Cortázar (1914-1986) han sido merecedores de recibir el Premio Nóbel por su gran trayectoria.

Jorge Luis Borges ha sido galardonado por las universidades, gobiernos e instituciones más prestigiosos del mundo. Su postura política suele ser vinculada con su ausencia en la prestigiosa lista de los Nobel.

Borges

   Algunos de sus títulos publicados más brillantes son 'Fervor de Buenos Aires', 'Nueve ensayos dantescos', 'Ficciones' o 'Atlas'.

   Julio Cortázar, por su parte, se identificó con los pueblos marginados, y apoyó a la izquierda latinoamericana dedicando parte de su trabajo a Chile y a Nicaragua.

Cortázar

   'Rayuela','los reyes', 'El perseguidor y otros cuentos de cine', 'Salvo el crepúsculo' son algunas de sus obras a señalar.

    Carlos Fuentes (Panamá, 1928-2012) es otro de los precursores del 'boom latinoamericano'. Es uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas, autor de novelas como 'La región más transparente', 'La muerte de Artemio Cruz', 'Aura', 'Cambio de piel' y 'Terra Nostra'.

Fuentes

   Y, por supuesto, no hay que olvidar al uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015), cuya obra póstuma, 'El cazador de historias', salió a la luz recientemente; o al nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), quien publicó obras fundamentales como 'Azul...', 'Prosas profanas y otros poemas' y 'Cantos de vida y esperanza'.

Galeano

ESCRITORAS

   Entre ellas, una de las más influyentes es Isabel Allende (1942). La chilena es autora de best seller como 'La casa de los espíritus'; 'De amor y de sombra' o 'Pauls' entre muchos otros.

Allende

   Sus obras fueron traducidas a más de 35 idiomas y en 2010 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Actualmente está catalogada la escritora en español más leída en el mundo entero.

   Gioconda Belli (1948) es considerada la escritora más completa de Nicaragua en las últimas décadas y goza de gran renombre mundial. Perteneció al Frente Sandinista de Liberación Nacional, una organización clandestina y perseguida.

Gioconda

   Su poesía es considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina. Entre sus obras encontramos 'La mujer habitada' y 'Sobre la grama'.

   Dulce María Loynaz (1902-1997) fue una escritora cubana, considerada una de las principales figuras de la lírica cubana y universal y ganadora del premio Miguel de Cervantes en 1992, siendo la primera mujer en obtenerlo.

Loynaz

   Su obra ha sido traducida a varios idiomas y forma parte de la poesía intimista femenina sudamericana. El libro 'Un verano en Tenerife' es, según la autora, "lo mejor" que ha escrito en su vida.

   Elena Poniatowska, escritora, activista y periodista mexicana, ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes 2013, convirtiéndose en la segunda mujer del continente en obtenerlo.

Poniotowska

   'La herida de Paulina', 'Octavio Paz. Las palabras del árbol', 'Paseo de la Reforma', 'Leonora' y 'El universo o nada', obras publicadas bajo el sello Seix Barral, son algunos de sus mejores trabajos.