Actualizado 24/08/2017 15:46

Bartolomé de las Casas, el 'Procurador universal de todos los indios'

Bartolomé de las Casas, 'Procurador o protector universal de todos los indios'
Bartolomé de las Casas, 'Procurador o protector universal de todos los indios' - WIKIMEDIA COMMONS
Indígena

   MADRID, 24 Ago. (Notimérica) -

   Visto como uno de los mayores defensores de los derechos indígenas, también se le considera como uno de los responsables de la expansión de la leyenda negra de España en América. Sin embargo, El religioso Bartolomé de las Casas tenía un objetivo: '¡Paz en todas partes y para todos los hombres, paz sin diferencia de raza!".

   La fecha más probable de su nacimiento se data el 14 de agosto de 1474. Perteneciente a una de las familias más pudientes de Sevilla, mantuvo durante toda su vida amistad con Cristóbal Colón y su hijo Diego, lo que le facilitó los viajes y el establecimiento en el nuevo mundo.

   Su padre y su tío se embarcaron en la segunda travesía transoceánica hacia América. De los territorios desconocidos, regresaron con 600 indígenas, uno de ellos para ejercer como sirviente de un joven de las Casas. El futuro fraile, sin embargo, le inquiere sobre su religión, vida y lenguaje para saciar su curiosidad.

   Su primer viaje a América lo realizó en 1500, regresando a Sevilla seis años después. Allí se encarga de gestionar las tierras de su padre, buscar oro y de comprender más sobre la realidad de La Española, actual República Dominicana y Haití. Uno de los episodios más controvertidos fue su participación en una partida donde murieron ocho locales.

LA RELIGIÓN COMO FORMA DE CONQUISTA

   Tras ordenarse sacerdote y presbítero, volvió al nuevo mundo, expandiendo la religión católica. Sus ideas pronto fueron tomadas como los únicos pensamientos válidos para extender la influencia española, llegando a prohibir el trabajo forzado indígena. Esto nunca llegó a materializarse completamente.

   En su libro 'Brevísima relación de la destrucción de las Indias', recopiló las atrocidades cometidas por los colonos sobre la población local. Esto le valió la enemistad con numerosos terratenientes, así como gobernantes de la metrópoli, que le acusaron de despreciar los trabajos de la Corona.

Indígena

   Considerado codicioso, religioso por circunstancia y con una posición un tanto difusa en torno a la esclavización negrera, de las Casas fue sin duda el impulsor de los derechos de los indígenas. Luchó por su reconocimiento como personas con inteligencia y raciocinio.

DIÁLOGO ENTRE INDÍGENAS Y COLONOS

   Intentó crear poblados mixtos entre locales y españoles, fomentando el autoabastecimiento y la cooperación. Hizo la religión más accesible, muchas veces contando los evangelios en las lenguas autóctonas. Estuvo al lado de los más pobres, renunciando al importantísimo obispado de Cuzco a favor del paupérrimo de Chiapas.

   Sus pensamientos en contra de la conquista salvaje que estaban ejerciendo los españoles hizo que poco a poco su figura cayera en desgracia, mientras su popularidad aumentaba entre los indígenas. Sus últimos años transcurrieron en Madrid, muriendo en el Convento de Nuestra Señora de Atocha en 1566.

   Venerado tanto por la Iglesia Católica como por la Luterana, pese a que sus escritos sobre la brutalidad de los colonos fueron tildadas de exageradas, la historia le ha dado parte de razón. Su apología en pro de la conciencia de la población local, junto con Francisco de Vitoria y el portugués António Vieira, le valieron el apelativo de 'Procurador universal de todos los indios de las Indias'.