Actualizado 09/08/2017 07:29

Bicentenario del nacimiento de Justo Arosemena, 'El padre de la nacionalidad panameña'

Fotografía de Justo Arosemena
WIKIPEDIA

   PANAMÁ, 9 Ago. (Notimérica) -

   Político, historiador, abogado... Justo Arosemena dedicó su vida a luchar por la autonomía política de Panamá. Consciente de la importancia del país centroamericano, fue la primera persona en plantear la existencia de un estado independiente a mediados del siglo XIX. Esto le valió ser nombrado como 'El padre de la nacionalidad panameña'.

   Nació tal día como hoy hace 200 años, el 9 de agosto de 1817. En el seno de una familia aristócrata, estuvo rodeado de todo tipo de lujos. Lejos de la vida de fachada, Arosemena fue un niño curioso y precoz. Con gusto por la lectura, aprendió varios idiomas y estudió sobre leyes, humanidades y filosofía.

   Después de graduarse en derecho, comenzó a ejercer como abogado, periodista y catedrático, interesándose por la historia del istmo. Panamá había vuelto a establecerse como la ruta fundamental entre el Atlántico y el Pacífico debido a la fiebre del oro de Estados Unidos. El país debía aprovechar la situación. Su libro 'El Estado federal de Panamá' resumió sus ideas y sentó las bases para la posterior autonomía.

   

   Encontró en la política una nueva vía para defender el nacionalismo. Siendo diputado y congresista recopiló y redactó leyes sobre comercio y aduanas, involucrándose también con el gobierno de Bogotá.

   En 1855 se convirtió en el primer presidente del Estado Federal de Panamá, una división administrativa y territorial de los Estados Unidos de Colombia. Siendo uno de los partícipes de la Constitución de Rionegro, abogaba por la independencia enmarcada dentro del federalismo. Intentó fomentar un sentimiento latinoamericano propio que sirviera de diferencia con América del Norte.

   Ejerció como diplomático en sus últimos años de vida, escribiendo sobre temas jurídicos y económicos por los que sería reconocido internacionalmente. Falleció el 23 de febrero de 1896, cuando Panamá debía esperar todavía siete años para ser totalmente independiente, algo que acaeció el 3 de noviembre de 1903.