Actualizado 01/02/2017 10:15

Buenos Aires, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017

Capital Gastronómica de Turismo Buenos Aires
TURISMO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

   BUENOS AIRES, 1 Feb. (Notimérica) -

   La ciudad de Buenos Aires, Argentina, ha sido seleccionada como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica durante este año 2017. Con esta distinción la ciudad será la anfitriona de una multitud de actividades gastronómicas con el objetivo de promover sus productos típicos y favorecer el turismo.

La mención ha sido otorgada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG) en un acto oficiado en Buenos Aires junto a representantes y embajadores de más de 10 países. Los actos fueron presididos por el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos.

   El funcionario ha realizado el discurso inaugural del evento dónde ha afirmado que "hace pocos meses se creó el programa 'CocinAR' que tiene como objetivo que en menos de una década nuestro país sea como Perú, donde hoy el 50% del turismo llega por su gastronomía".

   Con la distinción Argentina será el encargado de organizar el próximo 'Congreso sobre Gastronomía del siglo XXI', al que asistirán chefs de todo el continente americano, España y Portugal. Además realizará la 'Feria Gastronómica Regional' y los ya instituidos 'Feria Le Marché', 'Food Week' y 'BA Market'.

    Es la primera ocasión que un país sudamericano es seleccionado como 'Capital Gastronómica', así lo destacó la presidenta de la Academia Argentina de Gastronomía, María Podestá. "Esto es un orgullo y muestra la fuerza que está tomando la gastronomía en nuestra ciudad por eso el lema es: Buenos Aires, cocina en ebullición", indicó.

La AIG es una entidad internacional que agrupa a las academias culinarias de España, México, Brasil, Colombia, Portugal, Perú, República Dominicana, Chile, Argentina, Andalucía, Estados Unidos, Cuba, Panamá y Venezuela. La institución realiza convenios y colaboraciones con la Organización Mundial del Turismo y la Secretaría General Iberoamericana y tiene la obligación de designar anualmente a la 'Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica'.