A la búsqueda del 'Árbol de la Vida' de Chichén Itzá, en México

Templo Kukulkán
PIXABAY
Publicado 07/02/2018 22:33:22CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Feb. (Notimérica) -

   Un grupo de científicos se disponen a iniciar, este mes de febrero, un ambicioso proyecto que tratará de hallar un enorme árbol que los mayas describieron como el 'Árbol de la Vida' en la localidad de Chichén Itzá, en el sureño estado mexicano de Yucatán.

   Todas las investigaciones apuntan a un cenote (un pozo o cueva lleno de agua), que se encuentra bajo la pirámide de Kukulkán, como lugar para la localización del 'Árbol'.

   Guillermo de Anda, un arqueólogo subacuático que lidera el Grupo Acuífero Maya, afirmó que es posible que este cenote fuera conocido por los mayas como el 'Árbol de la Vida'.

   Para los mayas, los cenotes representaban la entrada al inframundo. Además, este tipo de formaciones subterráneas, son la única fuente de agua dulce en Yucatán y por tanto fueron imprescindibles para que los mayas pudiesen sobrevivir.

   En Chichén Itzá hay cuatro cenotes pero, hace dos años, el científico mexicano René Chávez descubrió que existe otro escondido debajo de la pirámide de Kukulkán.

   El proyecto tratará de excavar un túnel secreto que supuestamente se encuentra bajo la pirámide y que, como en otras túneles descubiertos, fue sellado intencionalmente por los mayas.