Publicado 20/10/2017 14:09

La cantante chilena Francisca Valenzuela se une a la campaña #MeToo contra el acoso sexual

FRANCISCA VALENZUELA
FACEBOOK

   SANTIAGO, 20 Oct. (Notimérica) -

   Desde el tremendo destape del denominado caso Weinstein, varias actrices y profesionales del mundo del cine han denunciado diversos casos de acoso en el ámbito laboral y personal.

   Cada día despertamos con nuevas noticias, nuevos casos de intimidación y abusos sexuales que parecen no tener fin ni limitaciones, ya que la situación se ha trasladado también al ambiente musical.

   La cantante chilena Francisca Valenzuela denunció recientemente en una extensa publicación a través de su cuenta oficial de Facebook cómo ha vivido diversas una situación similares a las relatadas por otras mujeres, por ejemplo, cuando un masajista quiso aprovecharse de ella.

   "Cuando me dijeron mejor sácate la ropa y haz un calendario en vez de cantar y hablar tanto; cuando me toquetearon en conciertos, tanto como artista pasando por el público como espectador asistente; cuando me dicen qué esperas si usas esas calzas tan apretadas", comenta la artista al comienzo del manifiesto.

   A lo largo del escrito, Valenzuela relata una serie de experiencias y ejemplos de abusos y micromachismos a los que, en la actualidad, puede reconocer "ponerle nombre y decirlo con palabras", admitiendo que cuando ocurrían se sentía "confundida, incómoda y paralizada".

   En la extensa carta abierta la cantante latinoamericana ejemplifica las diversas situaciones a las que ha tenido que enfrentarse a lo largo de su carrera artística, una exitosa profesión de la que algunas personas han dudado.

   "Cuando me preguntaron si hice "favores" para conseguir ciertas cosas en mi carrera y cuestionaron mi talento y capacidad de trabajo; cuando me han gritado "mueve la colita y sácate la ropa" en el escenario", continúa, añadiendo que "rara vez he visto que se lo griten a mis contrapartes masculinos".

   Todas estas reflexiones se enmarcan en la campaña que comenzó el pasado lunes la actriz estadounidense Alyssa Milano --conocida por la mítica serie 'Embrujadas'-- 'Me too' ('Yo también') contra el acoso y el abuso sexual.