Actualizado 08/03/2017 10:10

La cara más conocida de Uruguay: Juana de América

JUANA IBARBOUROU
GOOGLE

   MONTEVIDEO, 8 Mar. (Notimérica) -

   Se cumplen 125 años del nacimiento de Juana de Ibarbourou, más conocida como Juana de América, uno de los referentes poéticos más importantes de la historia de Uruguay y destacada como 'ministra de la poesía uruguaya contemporánea'.

   Nació un día como hoy en 1892 en la ciudad de Melo, Uruguay, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer. A raíz de contraer matrimonio con el capitán Lucas Ibarbourou, se dio a conocer como Juana de Ibarbourou, aunque el suyo real era Fernández Morales, hija de padres españoles.

   Hasta los 18 años vivió en su ciudad natal y a esa edad comenzó a interesarse por la escritura, una pasión que la llevó a trasladarse a la capital uruguaya donde vivió durante tres años. Fue en Montevideo donde se gestaron sus primeros trabajos: 'Las lenguas de diamante', 'El cántaro fresco' y 'Raíz salvaje'. Una etapa marcada por el modernismo y con la introducción de inspiraciones exóticas y referencias a la naturaleza.

   Pero esta tendencia no duró mucho ya que Ibarbourou fue introduciendo a sus escritos vanguardismo, tal y como se muestra en 'La rosa de los vientos' con toques surrealistas y exaltación de la metáfora. Tampoco faltó en su literatura reticencias religiosas, un claro ejemplo es 'Estampas de la Biblia', o 'Loores de Nuestra Señora'.

   Se puede decir que Juana de América cultivó diferentes estilos y pasó de un carácter vitalista y natural a un aspecto más melancólico y solemne, una temática que fue acorde con su personalidad en diferentes momentos de su vida.

   En 1950 ocupó la Presidencia de la Sociedad Uruguaya de Escritores y al final de la década le concedieron el Gran Premio Nacional de Literatura. Aunque a pesar de su inabarcable reconocimiento por parte de la sociedad, no lo obtuvo siempre por sus compañeros de profesión y decidió encerrarse en su casa alejada del mundo exterior durante los últimos años de su vida.

   Juana de América gozaba de una belleza física envidiable y de la riqueza de su marido, algo que provocaba envidia y habladurías entre la gente. Además de este rechazo social, fue víctima de violencia doméstica por parte de su hijo Julio César, lo que sumió a la protagonista en una fuerte depresión.

   Su muerte se produjo el 15 de julio de 1979 en Montevideo (Uruguay) y el gobierno dispuso un día de duelo nacional. Juana de América fue enterrada con honores de Ministro de Estado, siendo la primera mujer en la historia de Uruguay a la que se otorgó tal distinción. En la actualidad, su rostro circula por las calles de Uruguay impreso en los billetes de mil pesos.