¿Por qué se celebra el Día de la Santa Cruz y del Albañil el 3 de mayo?

Mayo
NOTIMÉRICA
 
Actualizado 03/05/2018 9:39:25 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 May. (Notimérica) -

   Cada año el 3 de mayo está marcado en el calendario religioso cristiano como el Día de la Santa Cruz, pero esa misma fecha, los trabajadores de la construcción también festejan su tradicional Día del Albañil. ¿A qué se debe esta coincidencia entre una fiesta religiosa y una popular en Iberoamérica?

   Según el catolicismo, la fiesta de la Santa Cruz --referida a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth-- se celebra cada 3 de mayo porque este día en el año 326 se encontró dicha reliquia sagrada para los fieles del catolicismo.

   Sin embargo, los trabajadores de la construcción también festejan cada 3 de mayo el llamado 'Día del Albañil', y aunque no existe una versión oficial del origen de esta tradición, diversas fuentes señalan que todo se refiere al sincretismo que tuvo lugar en el territorio iberoamericano tras la Conquista.

   Por estas fechas, algunos pueblos prehispánicos hacían ceremonias y sacrificios para pedir buenas cosechas en el año, y tras la evangelización, esta costumbre agrícola se mezcló con las creencias cristianas y se empezó a rogar a la Santa Cruz por los beneficios.

cruz

Pasado un tiempo, muchos de los campesinos dejaron a un lado el arado y la hoz y comenzaron a trabajar como albañiles. Sin embargo, no perdieron la tradición de encomendarse a la Santa Cruz para no sufrir accidentes laborales.

   De ahí a que en casi todas las construcciones de numerosos países latinos haya siempre una cruz de madera, decorada con papeles y listones de colores, recoge 'Milenio'.