Chile crea su primera Academia de Cine tras ganar dos Oscar

Premios Una mujer fantástica
WIKIPEDIA
Actualizado 15/06/2018 11:10:57 CET

   SANTIAGO, 14 Jun. (Notimérica) 

   Chile crea por primera vez su Academia de Cine después de haber ganado ya dos premios Oscar. Será el organismo que en el futuro elija las candidatas chilenas al Oscar y que premie la producción nacional. Junto con Perú y Bolivia, era el único país iberoamericano que aún no tenía su propia academia

   Será dirigida de forma provisional por el productor Giancarlo Nasi, quien sostiene que "a estas alturas ya era un escándalo que Chile no tuviera una Academia de Cine, sobre todo después del Oscar de Una mujer fantástica", informa 'La Tercera'.

   Y es que la nueva Academia ha sido creada después de que Chile haya ganado ya dos estatuillas. La primera fue 'Historia de un oso' (2015), con el premio a Mejor cortometraje de animación. La segunda, la mencionada 'Una mujer fantástica' (2017), con el premio a Mejor película de habla no inglesa.

   El productor de esa película, Juan de Dios Larraín, explica en qué consistirá el trabajo de esta entidad. "Una academia es capaz de organizar a todos los participantes de una disciplina (en este caso el cine) y además democratiza los procesos", cuenta, según informa 'La Tercera'.

   "Permite que las decisiones sean realmente representativas y no a través de comisiones, con personas señaladas a dedo, aunque fuera en buena fe. También nos permite homologarnos con otros países y comunicarnos de academia a academia y no de comisión a academia o viceversa", señala.

   A las 10.00 (hora local) de este viernes la nueva Academia se constituirá de forma legal en la sede de Cinema Chile, la agencia público-privada que actualmente se dedica a promocionar y difundir la producción audiovisual chilena en el mundo.