Cinco años sin Bebo Valdés, el genio del jazz latino y afrocubano

Bebo Valdés
RADIO GLADYS PALMERA - Archivo
Publicado 22/03/2018 9:26:04CET

   LA HABANA, 22 Mar. (Notimérica) -

   En la música cubana abundan los genios, todos ellos con nombre y apellido. Uno de los que sin duda hay que escribir con mayúsculas es el de Bebo Valdés, el protagonista de momentos de oro de la música cubana y precursor de las famosas descargas de jazz afrocubano.

   Un día como hoy hace 5 años el mundo despedía a Valdés, el creador de un ritmo propio llamado 'batanga' que arrasó en la isla en los años 50. Desde que el artista nació, un 9 de octubre de 1918 en Quivicán (Cuba), llevaba la música en su ADN.

   Antes de salir de su tierra natal, Valdés fundó su primera banda junto a un amigo de la infancia, una afición que compaginó con el piano y con su vocación de compositor.

   

   Uno de sus primeros mambos fue 'La rareza del siglo' en los años 40, en momentos en los que la música popular cubana se modernizaba a toda velocidad. Valdés compartió escenario con grandes artistas norteamericanos como Nat King Cole, cuando actuaba con su orquesta 'Sabor de Cuba'.

   

   Shows, orquestas, documentales e incluso películas como 'Calle 54' dirigida por el cineasta español Fernando Trueba o 'El milagro de Candeal' con Carlinhos Brown. Para Valdés no había límite, "yo quiero tocar hasta que me muera" decía el artista. Entre sus álbumes más sonados destacan 'Lágrimas negras' realizado con el cantaor Diego el Cigala, o su último disco 'Bebo y Chucho Valdés, Juntos para siempre', grabado con su hijo.

   

   El mago de los ritmos cubanos murió a los 94 años el 22 de marzo de 2013 en Suecia después de pasar los últimos años de su vida residiendo en Benalmádena (Málaga) enfermo de Alzheimer. El artista nos ha dejado para la posteridad ritmos que transmiten la esencia de lo mejor de Cuba.